Participa Rutilio Escandón en reunión virtual entre Conago y titular de SHCP para analizar situación económica

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión virtual realizada entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, para abordar a detalle las implicaciones que ha traído consigo la pandemia del COVID-19, tanto en la economía nacional como en las finanzas públicas, y las acciones para hacerles frente.

Durante esta videoconferencia, en la que formaron parte la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la gobernadora de Sonora y los gobernadores de todo el país, y donde se plantearon y analizaron las problemáticas que atraviesan cada uno de los estados, el mandatario chiapaneco subrayó la importancia de mantener esta colaboración conjunta para salir de la difícil situación en la que se encuentran México y el mundo.

Escandón Cadenas señaló que en Chiapas se redoblan los esfuerzos junto a la Federación para reactivar la economía y ampliar la posibilidad de apoyo a diferentes sectores productivos, así como a las familias afectadas por algunas medidas tomadas al contener la enfermedad. Asimismo, dijo que se dará puntual seguimiento a los acuerdos que se construyan con el propósito de resolver las problemáticas generales y particulares.

Tras refrendar el apoyo del Gobierno de la República a los gobiernos estatales, Herrera Gutiérrez explicó que, desde la SHCP, las acciones se dividieron en tres etapas: la primera, el presupuesto para que los servicios de salud respondieran de forma inmediata y adecuada a la emergencia; la segunda, cómo atender el problema del cierre de flujos financieros en empresas y familias ante el confinamiento, enfocado, principalmente, a determinaciones de créditos y seguros en los sectores privado y público.

Precisó que en esta segunda etapa, también entran los créditos federales dispersados a un total de 600 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como los 750 mil millones de pesos adicionales que el Banco de México pondrá a disposición a fin de que sean estructurados en un esquema de garantía para las Mypimes.

La tercera, apuntó el funcionario federal, es encontrar el equilibrio ligado al problema de salud por la pandemia y los efectos del cierre al combatirla, enfatizando en las actividades

para hacer que despegue la economía. En cuanto a las finanzas públicas, refirió que ante la caída en la recepción de participaciones federales y estatales, se busca liberar la mayor parte de fondos posibles con el objetivo de que lleguen a los estados por todos los mecanismos probables.

Finalmente, el titular de la SCHP mencionó la iniciativa planteada a la Cámara de Diputados sobre las mejoras a la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y municipios, con la intención de flexibilizar la emergencia sanitaria, con base en la posibilidad de negociar adeudos de largo y corto plazo hasta por seis meses; mayor plazo para el ejercicio de transferencias federales etiquetadas; y que los recursos presupuestados dentro del Fondo para la Atención de Emergencias se puedan destinar a atender contingencias de salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .