Pide AMLO a gobierno de EE.UU. “ir al fondo” en caso García Luna

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que las autoridades de justicia de Estados Unidos deben ir al fondo en el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

En la conferencia matutina de este lunes, López Obrador pidió al gobierno estadounidense buscar posibles contactos entre García Luna y funcionarios de dicho país.

“Independientemente de las declaraciones de quienes puedan estar involucrados, el gobierno de los Estados Unidos debería ir al fondo e investigar también a los funcionarios de la DEA, de la CIA, del FBI, a todos los que intervinieron durante este periodo, porque sin duda hubo cooperación, trabajaron juntos”, reiteró.

Aseguró que el caso “amerita una investigación de fondo”, pues no solo es corrupción, sino también asociación delictuosa entre gobiernos o entre funcionarios de dos gobiernos.

“Todo esto debe de ser al alza, sin aspavientos, nada más justicia porque sí es grave todo lo que sucedió”, aclaró.

García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en DallasTexas, bajo cargos de narcotráfico y también de recibir sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, para permitirle operar sin impunidad en el país.

De acuerdo con la acusación, entre 2001 y 2012 García Luna recibió este dinero a cambio de brindar protección al Cártel de Sinaloa para realizar actividades relacionadas con el narcotráfico.

El mandatario mexicano recalco que fue “muy lamentable que un secretario de Seguridad Pública esté al servicio de un grupo de la delincuencia organizada, eso fue terrible, independientemente de si había complicidad hacia arriba o no”.

“Imagínense al secretario de Seguridad Pública en el tiempo en que se decide declarar la guerra al narcotráfico, defendiendo o protegiendo a uno de los grupos para perseguir a otros y en ese tiempo. Por eso la investigación tiene que ir al fondo, fue cuando se llegaron a acuerdos ente gobiernos para que se introdujeran armas de Estados Unidos a México”, finalizó el mandatario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .