Congreso del Estado recibe Cuenta Pública Estatal 2019

La Mesa Directiva  del Congreso del Estado recibió, en tiempo y forma, y turnó a las comisiones unidas  de Vigilancia y de Hacienda -para su análisis y dictamen- la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Ejercicio Público 2019.

Con ello, refiere el Ejecutivo del Estado Rutilio Escandón Cadenas, su gobierno participa en la Cuarta Transformación impulsando un modelo de gobierno honesto, austero y comprometido en la administración eficiente y eficaz de los recursos públicos que conlleve a una efectiva rendición de cuentas.

En la sesión presidida por la diputada  Flor de María Guirao Aguilar, con  la recepción de 109 actas de  cabildo, fue aprobada por  los ayuntamientos la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 37 de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Chiapas.

De la misma forma , fue aprobada por unanimidad de votos, la  Iniciativa de decreto por el que se reforma el numeral 1 del artículo 98, el numeral 3 y el inciso a) de la fracción primera del numeral 4, del artículo 178 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas.

Para Manifestar su voto a favor del dictamen participaron las diputadas Haydeé Ocampo Olvera (PRI), Valeria Santiago Barrientos (PVEM), en tanto que  para rectificación de hechos  participaron los diputados: Marcelo Toledo  Cruz (MORENA), Janette Ovando Reazola (PAN), Patricia Mass Lazos,  Aida Guadalupe Jiménez Sesma (PRI), Ana Laura Romero Basurto (PMCH), Olga Luz Espinosa Morales (PRD), Emilio Salazar Farías (PVEM) y Maya De León Villard (PES).  

En el desahogo de los puntos del orden del día, fue aprobado  el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal del estado de Chiapas.

Para  razonar su voto a favor del dictamen  participó la diputada Carolina Sohle Gómez (MORENA), en tanto que  para manifestar su postura en contra del contenido  de algunos artículos de dicha ley –en lo particular-, participaron los diputados: Olga Luz Espinosa Morales (PRD) Patricia Mass Lazos (MORENA)

Durante la  tercera sesión virtual del Poder Legislativo, el pleno aprobó por unanimidad el dictamen de las comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Reglamentación y Prácticas Parlamentarias relativos a la Iniciativa de decreto por el que se expide el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del honorable Congreso del Estado de Chiapas.

Al respecto, el diputado Marcelo Toledo Cruz  (MORENA)  manifestó sus argumentos a favor del dictamen señalando que el dictamen pretende crear la Unidad de Transparencia, un órgano  con mayor profesionalismo y capacitación.

En ese sentido,  fue aprobado el dictamen de la Comisión de Vigilancia relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado de Chiapas.

Ana Laura Romero Basurto (PMCH) hizo uso de la palabra para argumentar a favor del dictamen; de igual forma participaron las diputadas: a favor del dictamen, Olvita Palomeque Pineda (MORENA) y en rectificación de hechos  Silvia Torreblanca Alfaro (PES) y Patricia Mas Lazos (MORENA) y el diputado Marcelo Toledo Cruz (MORENA).

El Congreso del Estado aprobó también la creación de la Comisión Especial de Prevención de la Violencia Política Contra las Mujeres al manifestar su voto a favor del dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Reglamentación y Prácticas Parlamentarias y de Igualdad de Género.

La diputada Janette Ovando Reazola (PAN), y Olga Luz Espinosa Morales (PRD) expusieron sus argumentos a favor del dictamen

Posterior a la lectura del dictamen  presentado por la Comisión de Hacienda, los diputados determinaron aprobar la iniciativa de Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Municipal. En este punto solicitó la palabra a favor del dictamen la diputada Haydeé Ocampo Olvera (PRI)

Así también, el pleno del a Sexagésima Séptima Legislatura aprobó exhortar, con pleno respeto al Estado de derecho y a la división de poderes y a la Esfera de competencia, Al titular del Poder Ejecutivo Federal para que esté en plena conciencia de las afectaciones que se encuentra viviendo nuestro país y particularmente en nuestro estado instruye al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que en Solidaridad con los empresarios afectados se otorgue suspensión de pagos por concepto de suministro, distribución, transmisión, cenase, energía, generado en un período de 3 meses a todos los prestadores de servicios turísticos del estado de Chiapas que se encuentran dentro del giro de hospedaje en sus diversas modalidades, agencias de viaje y tour operadores.

Lo anterior, contado a partir de la declaratoria de emergencia emitida por la autoridad Federal. Una vez superada la emergencia nacional. La paraestatal brindará un plan de pagos libres de cargos o penalidad alguna y/o extra por concepto de mora proporcionado a sus usuarios beneficiados y alternativas de pago.  Asimismo, a las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, sector salud y a la población en general de la geografía chiapaneca se conceda los beneficios y prórroga de pago en los mismos plazos antes señalados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .