Presenta Chiapas plan de acción para enfrentar fase 3 de la pandemia por coronavirus

Ante el anuncio hecho por el Gobierno de México respecto a que este martes inicia la fase 3 de la epidemia de COVID-19, la Secretaría de Salud de Chiapas presentó el Programa de Fortalecimiento para enfrentar este escenario, el cual consta de cinco puntos estratégicos: promoción de la salud, protección específica, diagnóstico y tratamiento oportuno, limitación del daño y rehabilitación.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, detalló que esta intervención contempla intensificar las acciones de promoción y prevención enfocadas en la sana distancia y quedarse en casa, así como los filtros sanitarios; además de incrementar el número de toma de muestras.

Asimismo, vigilar que la infraestructura hospitalaria se mantenga funcional y que haya abasto de equipos, insumos y medicamentos; reforzar la capacitación del personal de salud y contratar a los especialistas que hagan falta; así como supervisar el cumplimiento de las directrices para el manejo seguro, transporte y disposición final de cadáveres.

Por otra parte, el funcionario estatal dio a conocer la confirmación de seis nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, los cuales se localizan: dos en Tuxtla Gutiérrez, dos en Tumbalá, uno en Tonalá y uno más en Palenque; registrándose en cinco hombres y una mujer.

Refirió que el caso número 72 se trata de una persona del sexo masculino, de 31 años de edad, originario del municipio de Tumbalá, derechohabiente del IMSS Bienestar, quien

tuvo contacto con sintomáticos respiratorios. El 13 de abril empieza con síntomas y se le realiza la toma de muestra el 19 de abril. Actualmente es atendido en la Clínica de Enfermedades Respiratorias COVID-19 de San Cristóbal de Las Casas, donde su estado de salud se reporta como delicado. Tiene 15 contactos.

El caso número 73 es una persona del sexo femenino, de 30 años, residente del municipio de Tonalá, derechohabiente del IMSS Ordinario, quien estuvo en contacto con pacientes confirmados. Inicia sintomatología el 13 de abril y se realiza la toma de muestra el 19 de abril. Esta aislado en su domicilio. Tiene seis contactos.

El caso número 74 corresponde a una persona del sexo masculino, de 40 años, con domicilio en la capital chiapaneca, quien empieza con síntomas el 12 de abril y el 18 de abril acude a la Clínica de Enfermedades Respiratorias del Poliforum para toma de muestra. Actualmente se encuentra en aislamiento domiciliario. Tiene cinco contactos.

El caso número 75 es una persona del sexo masculino, de 76 años, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, derechohabiente del IMSS, quien realizó un viaje al estado de Florida, Estados Unidos, del 17 de marzo al 6 de abril, éste último día regresa a su lugar de origen. El 10 de abril inicia sintomatología y el 20 de abril le realizan la toma de muestra. Permanece en aislamiento domiciliario. Tiene dos contactos.

El caso número 76 se trata de una persona del sexo masculino, de 40 años, residente del municipio de Tumbalá, quien mantuvo contacto con un paciente confirmado. Empieza con síntomas el 16 de abril y ese mismo día se le toma la muestra. Se encuentra aislado en su domicilio. Tiene cuatro contactos.

El caso número 77 corresponde a una persona del sexo masculino, de 20 años, originario del municipio de Palenque, quien del 9 al 16 de abril viajó a la Ciudad de México, éste último día inicia sintomatología y el 19 de abril se realiza la toma de muestra. Permanece en aislamiento domiciliario. Tiene 15 contactos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .