857 muertes por COVID-19 en México; suman nueve mil 501 casos positivos

La Secretaría de Salud dio a conocer este martes que suman 9 mil 501 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 3 mil 185 casos activos y 857 defunciones por la enfermedad.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó además que los 3 mil 185 casos “activos” de coronavirus, que representa el 34 por ciento del total de infectados, son las personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

El funcionario señaló que la tasa de incidencia de infectados con COVID-19 en México es de 2.49 por cada 100 mil habitantes.

Aunque el lunes se presentó una ligera disminución en la presentación de casos nuevos de COVID-19, se presentó un ligero repunte en el número de casos nuevos presentados este martes.

Presentan “chatbot” para informar sobre COVID-19

La Secretaría de Salud presentó un “chatbot” en el que la ciudadanía podrá informarse sobre el COVID-19.

Se trata de un servicio de cobertura nacional, disponible en todo momento y que no tiene costo.

Para contactar con Susana Distancia, que resolverá todas las dudas relacionadas con el coronavirus, basta con enviar “Hola” al número 55 8633 8589 en WhatsApp. Inmediatamente, el “chatbot” responderá con un menú de seis opciones en el que el usuario podrá pedir información.

Discrepancia con estados es por falta de carga de datos y colaboración con laboratorios privados

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aclaró lo relacionado con la discrepancia de datos estatales y federales sobre los casos de COVID-19, específicamente en Baja California y Tamaulipas.

Sobre Baja California, el funcionario explicó que es un problema relacionado con la falta de carga de los datos que se producen en los estados. “En la medida que se cargan en tiempo real, están a disposición nuestra”, comentó.

Sobre Tamaulipas, López-Gatell Ramírez explicó que una conversación con la secretaria de Salud de ese estado, Gloria de Jesús Molina, permitió descubrir que la discrepancia ocurrió por la colaboración con laboratorios privados.

El subsecretario de Salud recordó la convocatoria del Gobierno de México para trabajar con laboratorios privados en la detección de casos de COVID-19.

En este momento tenemos 84 laboratorios (que hacen pruebas de coronavirus), 30 por ciento de ellos son privados”, comentó.

Explicó que en el caso de Tamaulipas, el laboratorio privado que opera en ese estado “produce resultados, que nosotros tenemos acceso a los mismos, porque la modalidad de vigilancia para Fase 2 era tener incorporados los datos mínimos, básicamente saber cuántos positivos, cuantos negativos”.

Hacia la Fase 3, vamos a cambiar la modalidad y los laboratorios privados también van a tener una ficha básica para registrar nominalmente sus casos, entonces los laboratorios, en la medida en que van a ser auxiliares en la parte diagnóstica de esta fase rápida, también nos interesa que lo hagan de una manera más eficiente”, comentó.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

El Gobierno de México recomienda seguir las siguientes medidas de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus:

  • Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario, de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
  • Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional.
  • Reprogramación de eventos de más de 100 personas.
  • Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Intensificar las medidas básicas de prevención.

También emitió las siguientes recomendaciones para el afrontamiento ante la Jornada de Sana Distancia:

  • Recordar que esta es una situación temporal.
  • Reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para los otros y para uno mismo.
  • Diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control.
  • Mantener horarios de comida y sueño regulares.
  • No mantenerse demasiado tiempo frente al TV.
  • Mantenerse ocupado y buscar actividades manuales que le distraigan (tareas, lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, entre otras).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .