Mezcla mexicana de petróleo se cotiza en menos 2.37 dólares por barril

La mezcla mexicana de petróleo se desplomó este lunes a menos 2,37 dólares por barril, un precio negativo nunca antes visto que ocurre en medio de la crisis internacional del hidrocarburo.

Este precio implica una caída de 116,52% con respecto a los 14,35 dólares de la jornada anterior.

Hasta ahora, 6,95 dólares por barril era el mínimo histórico registrado el 10 de diciembre de 1998 por el Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico), aunque existen antecedentes de precios menores, pero con otra metodología de medición.

Apenas el pasado 30 de marzo, el petróleo de México había caído a su nivel más bajo del siglo XXI, hasta los 10,37 dólares por unidad.

En la última jornada, el viernes pasado, el crudo mexicano acumulaba una depreciación de 74,68 % en lo que va del 2020, al cerrar en 14,35 dólares frente a los 56,67 de inicios de año.

Este fenómeno ocurre en medio del desplome histórico de 305 % del petróleo intermedio de Texas (WTI), que este lunes entró por primera vez en valores negativos, con el barril en -37,63 dólares.

Por el caos, la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0,77 % en su principal indicador.

En tanto, el dólar estadounidense se apreció un 1,17 % respecto al peso mexicano al cerrar en 24,15 unidades en el mercado cambiario.

DEPENDENCIA PETROLERA

Aunque menos que en el pasado, los ingresos petroleros representan aún el 3,8 % del PIB y el 17,8 % de los recursos del presupuesto público, de acuerdo con la SHCP.

A pesar de las peticiones de los especialistas de un cambio de estrategia, López Obrador ha mantenido su intención de rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera más endeudada del mundo.

Esto nos lleva a reafirmar la necesidad de seguir construyendo la nueva refinería de Dos Bocas para ser autosuficientes, para buscar ser autosuficientes, no comprar las gasolinas en el extranjero”, justificó en su rueda de prensa del 15 de abril.

ES MOMENTO DE SUSPENDER DOS BOCAS

Carlos Serrano, Economista en jefe de BBVA Mexico, afirmó que dada la coyuntura en la caída de los precios del petróleo, la sobreoferta del hidrocarburo con la caída en la demanda y la limitación en la infraestructura de Pemex para almacenar crudo, hacen de este, un buen momento para que el gobierno decida suspender la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco.

En entrevista para Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el economista explicó que lo ocurrido este lunes, lo que se vio en los mercados por el sector energético, es que se desplomó el precio de un contrato de una mezcla de petróleo en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), con caídas que reflejaban un precio de hasta -38 dólares por barril.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) protagonizó este lunes un desplome histórico del 305 por ciento y, por primera vez desde que hay estadísticas, entró en valores negativos, pues el valor del barril estadounidense quedó en -37.63 dólares el barril, con los comerciantes muy preocupados por una caída en la demanda del petróleo debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

El Economista en Jefe de BBVA pidió ser cautos con estos índices, pues no reflejan una caída general de los precios del petróleo en el mundo, sino únicamente la ruptura de un contrato de futuros de petróleo en Texas para mayo.

“Hay que ser cautos. No significa que se esté viendo una caída en el precio en general en el mundo, sino lo que ocurrió es que se sobrevendió un contrato de los futuros del precio del petróleo a entregarse en mayo.

Lo que estamos viendo es que está habiendo un exceso de producción de petróleo de acuerdo a la demanda y están habiendo dificultades incluso para almacenarlo, porque muchas refinerías ya ni siquiera están aceptando petróleo y no quieren refinar más ante la caída de la demanda”.

Llamada de atención a México: bajar producción de petróleo

Serrano Herrera confirmó, además, que en costas mexicanas se encuentran tanques cargueros fondeados, especialmente frente a Tuxpan y Campeche, sin poder descargar crudo porque no hay capacidad de almacenamiento en la infraestructura de Pemex.

“Me parece que lo que ocurrió con el petróleo en Texas hoy debe ser una llamada de atención en México porque yo creo que sería un error continuar con las metas tanto de producción de petróleo como de refinación, en un contexto en donde como lo decía, hay un fuerte exceso de oferta y al haberse desplomado la demanda por gasolinas, tanto por la baja actividad en autos y en aviones, etcétera.

Lo que está habiendo es un exceso de oferta, entonces, me parece que lo que se debería de hacer en México es bajar la producción de petróleo, sobre todo en todos los campos donde hoy no es rentable, y también bajar los planes de refinación porque no va a haber una demanda para esas gasolinas. Yo creo que eso hay que replantear”, afirmó.

Dos Bocas no era inversión idónea, ahora mucho menos

Carlos Serrano señaló que la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, uno de los proyectos emblema de la Administración de López Obrador, no era un plan idóneo ni una inversión correcta y ahora, dada la coyuntura de los precios de petróleo y el poco interés por la refinación, “ahora es mucho menos”, por lo que los recursos a emplear, destacó, podrían utilizarse para otros fines más urgentes, como lo es la atención sanitaria por el coronavirus COVID-19.

“En mi opinión, Dos Bocas no era una inversión idónea cuando se planteó, pero ahora lo es mucho menos. Creo que esos recursos serían mucho mejor empleados para preparar el sector Salud y no invertir en refinación, cuando estamos viendo estos problemas tan grandes y donde muy posiblemente, por mucho tiempo, no vaya a ser rentable. Entonces, yo creo que este es un momento para suspender la construcción”, señaló.

Con información de LDD y EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .