Necesario reducir movilidad urbana un 80 % para frenar al COVID-19, afirma UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que para frenar la propagación del COVID-19 en México es necesario reducir la movilidad urbana entre 70 y 80 por ciento.

Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención al Viajero de la UNAM, explicó durante la Conferencia de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus que estudios de movilidad realizados en China indican que la reducción de la movilidad urbana es primordial para evitar el avance de la enfermedad.

Explicó que 10 días después de una reducción del 50 por ciento de la movilidad urbana, se ven resultados favorables en menor número de casos, pero que los resultados más favorables se dan a partir de una reducción en la movilidad del 90 por ciento.

El también académico de la Facultad de Medicina de la UNAM ejemplificó que aunque en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se inició la jornada de sana distancia en la última semana de marzo, los efectos se reflejaron a partir del 5 de abril.

Si nosotros seguimos con esa reducción del 50 – 60 por ciento (de la movilidad), el impacto va a ser moderado o no el deseable, por lo que se necesita al menos un 70 u 80 por ciento de reducción”, afirmó.

Ante esto, los expertos de la UNAM coincidieron en que en las próximas semanas se verá un aumento exponencial de contagios de COVID-19 y una consecuente saturación de los servicios de salud, especialmente de los ‘hospitales covid‘.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .