Indiferencia social nos pone en alto estado de riesgo: Cruz Castellanos

“Las instituciones tenemos la voluntad y la determinación de trabajar en las medidas de prevención y atención por COVID-19, sin embargo, la participación y compromiso ciudadano significan la otra parte importante para poder detener y hacer frente al COVID-19 en el estado, pero tenemos un enemigo y se llama indiferencia social, eso nos pone en un alto estado de riesgo”, aseguró el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, durante su gira de trabajo por la región Meseta Comiteca Tojolabal.

Durante su visita, Cruz Castellanos recorrió lo que será la Clínica de Enfermedades Respiratorias que estará ubicada en donde actualmente se encuentra la Clínica-Hospital de ISSSTE de Comitán, que contará con 30 camas de terapia intensiva con el equipamiento humano y tecnológico necesario para garantizar atención a los pacientes que manifiesten sintomatología o complicaciones por coronavirus.

Acompañado del subdelegado médico del ISSSTE, Carlos Alberto Domínguez Maldonado, y del presidente municipal de Comitán, Emmanuel Cordero Sánchez, el funcionario estatal precisó que este espacio tendrá lo necesario para atender a pacientes que requieran hospitalización, con el mismo esquema de operatividad que la Clínica Covid-19 que ya funciona en Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo, Cruz Castellanos encabezó sesión extraordinaria con la Red Regional de Municipios por la Salud Meseta Comiteca Tojolabal, con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Elizabeth Bonilla Hidalgo, reiterando que la

administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas no escatima los recursos que sean necesarios para atender una contingencia como la que hoy enfrenta el mundo.

A los alcaldes integrantes de este organismo, Cruz Castellanos les hizo un respetuoso llamado a coadyuvar para el cumplimento de medidas efectivas como la sana distancia y el quédate en casa, con mecanismos que permitan disuadir la concurrencia de personas en sitios públicos o turísticos, de otro modo se caerá en omisiones y el riesgo de favorecer un alto contagio entre las y los chiapanecos.

En esta gira el titular de la Secretaría de Salud también visitó el paso fronterizo de Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Frontera Comalapa. Acompañado del alcalde Óscar Ramírez Aguilar, se llevó a cabo la supervisión de los filtros sanitarios instalados en territorio nacional y guatemalteco, una medida que ha permitido tener registro y seguimiento de todo aquel que ingresa al país.

Finalmente, José Manuel Cruz Castellanos ofreció una conferencia de prensa a medios de comunicación social de la región, donde les informó que este día no hubo ningún registro de caso positivo por COVID-19 en la entidad, por lo cual se mantiene Chiapas con 15 confirmaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .