Sube a 12 los casos de Covid-19; dos están graves

Este lunes fue confirmado el caso número 12 de Covid-19 en Chiapas: se trata de una joven de 28 años de edad originaria del municipio de San Cristóbal de Las Casas y que reportó viaje a Europa, informó José Manuel Cruz Castellanos, titular de la Secretaría de Salud en el estado.

En ese sentido, comentó que la mujer estuvo en el extranjero del 6 al 16 de marzo, sin embargo, fue hasta el 22 del mismo mes cuando comenzó los síntomas. Ella tuvo contacto con otra persona contagiada y de la cual su estado de salud se reporta como delicado.

Cinco días después de que comenzó a tener las características del Covid-19, se le práctico los estudios y salió positivo. Ella ha tenido contacto con cuatro personas (todos son sus amigos, tres hombres y una mujer) y están asintomáticos.

Los otros 11 casos positivos al coronavirus en el estado son:

Caso 1: Femenino, 18 años, Tuxtla Gutiérrez

Caso 2: Masculino, 47 años, Tuxtla Gutiérrez

Caso 3: Masculino, 63 años, Tuxtla Gutiérrez

Caso 4: Masculino, 45 años, Palenque

Caso 5: Masculino, 42 años, Tuxtla Gutiérrez

Caso 6: Femenino, 32 años, Tuxtla Gutiérrez

Caso 7: Masculino, 85 años, Tapachula

Caso 8: Femenino, 45 años, Tuxtla Gutiérrez

Caso 9: Masculino, 81 años, Tuxtla Gutiérrez

Caso 10: Masculino, 22 años, San Cristóbal de Las Casas

Caso 11: Femenino, 38 años, San Cristóbal de Las Casas.

El funcionario estatal recalcó: “Debe haber un filtro familiar en el hogar, que consiste en colocar en la entrada un tapete o una manta impregnada de cloro para esterilizar el calzado, alcohol en gel al 70 por ciento, o bien, realizar el lavado de manos con agua y jabón, y bañarse; esta es la mejor manera de protegernos y a la familia”.

De los 12 casos que están en el estado, dos fueron dados de alta, otros dos se mantienen delicados de salud, dos graves y seis bajo observación (dentro de ellos se valora a uno para su probable hospitalización).

Con respecto al aislamiento, el secretario de Salud en Chiapas dijo que las cuatro semanas que vienen serán claves y en un “mes podemos nosotros seguir las cadenas de transmisión y mitigar la pandemia; está afectando a todos los países”.

Finalmente, explicó que el caso más complicado que tienen en estos momentos es el hombre de 85 años de edad de Tuxtla Gutiérrez; dicha persona es fumador crónico y tiene un problema obstructivo pulmonar, sin embargo, no ha sido necesario hospitalizarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .