Con el Registro Nacional de Detenciones se garantizan los Derechos Humanos de personas detenidas: Llaven Abarca

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, en la cual destacó que con la implementación del Registro Nacional de Detenciones (RND), las instituciones de seguridad y justicia deben fortalecer el trabajo en unidad para una procuración de justicia más eficiente y eficaz en Chiapas.

En el marco de la capacitación que tuvo lugar en el Instituto de Formación Policial (IFP) de Tuxtla Gutiérrez, acompañado por Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; y Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el responsable de la procuración de justica en Chiapas expresó que dicha plataforma dirigida a los cuerpos policiales y ministerios públicos brindará certeza jurídica a la sociedad sobre el actuar de sus autoridades al momento de realizar una detención.

“Una de las políticas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es trabajar en equipo, es por ello que debemos coordinarnos aún más con el Registro Nacional de Detenciones que impulsa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y así cerrarle la puerta a la impunidad, que es una de las principales demandas y exigencias de la ciudadanía”, declaró Llaven Abarca.

En ese sentido, indicó que es necesario brindar herramientas a las y los policías y ministerios públicos para que lleven a cabo su labor en apego a los lineamientos del RND: “es muy importante la capacitación para evitar cualquier deficiencia en el registro, desde la detención hasta la puesta a disposición, tenemos que ser muy cuidadosos y responsables en nuestro actuar”.

Finalmente, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca refrendó su firme compromiso de coadyuvar con los tres órdenes de gobierno y garantizar el Estado de derecho en todo el territorio chiapaneco.

En su intervención, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, señaló que el Registro Nacional de Detenciones tiene como objetivo proteger y respetar los derechos humanos de las personas detenidas y será el 1 de abril del presente año, la fecha obligatoria para su puntual funcionamiento.

“Vamos a fortalecer los conocimientos de esta Secretaría y de la Fiscalía del Estado con la finalidad de homologar criterios y así realizar un trabajo eficiente en beneficio de las y los chiapanecos”, afirmó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .