Hacienda destinará recursos adicionales a Fuerzas Armadas y estados para atender COVID-19

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que en los próximos días la dependencia destinará recursos presupuestarios adicionales tanto a las secretarías de Defensa (SEDENA) y Marina (SEMAR) para acompañar a la Secretaría de Salud en los esfuerzos por atender el brote de COVID-19, contingencia que hoy se encuentra, en México, en Fase 2 de atención.

En conferencia matutina, Herrera Gutiérrez afirmó que se destinará un total de 25 mil millones de pesos a las entidades federativas para atender la pandemia de coronavirus (COVID-19), y afirmó que nuestro país cuenta, en sus arcas públicas, con la flexibilidad económica necesaria para enfrentar emergencias de este tipo.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario resaltó que, al momento, se han transferido 15 mil 300 millones de pesos a los sistemas de salud estatales, mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Explicó que, en los próximos días, se adelantarán los recursos que corresponden al período abril-junio, por lo que se hará una transferencia adicional de 10 mil millones de pesos.

“En los próximos días vamos a hacer una transferencia de 10 mil millones de pesos adicionales, para finales de este mes; esta misma semana se habrán transferido a los estados una totalidad de 25 millones de pesos. Eso sin contar alrededor de 4 mil 500 millones de pesos que el propio Insabi está destinando para la compra de medicinas y suministros médicos“, agregó.

Herrera Gutiérrez señaló que se dotó de 4 mil 500 millones de pesos adicionales para el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Plan Marina de la Secretaría de Marina (Semar), con el fin de atender la emergencia por el COVID-19.

“Había ya recursos en esas secretarías pero se requieren recursos incrementales. En total dotamos desde el día de ayer de 4 mil 500 millones de pesos adicionales, alrededor de 4 mil millones que fueron a la Secretaría de la Defensa Nacional y cerca de 500 millones de pesos a la Secretaría de Marina“, detalló.

Añadió que para el ejercicio fiscal presente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un presupuesto de 825 mil millones de pesos; mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 349 mil millones de pesos. 

Oficialmente, México está en la Fase 2 de la pandemia por el coronavirus (COVID-19), así lo anunciaron autoridades del Gobierno de México encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional.

“Con el propósito de que todos los mexicanos estemos informados y con esta información actuemos con prudencia, sin desesperarnos, sin apanicarnos, con la firme convicción de que tenemos muchas fortalezas. El pueblo de México está hecho para resistir adversidades y para salir adelante”, apuntó López Obrador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .