Imparten conferencia virtual la Seguridad Humana y Gestión del Riesgo

Desde la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas se impartió la conferencia virtual “La Seguridad Humana y Gestión del Riesgo, ¿Son derechos humanos, garantías de desarrollo frente a los desastres, o principios constitucionales?, dictada por la especialista Laura Gurza Jaidar, con el objetivo de proporcionar herramientas teóricas a estudiantes, docentes y servidores públicos en materia de Gestión Integral de Riesgo.

La conferencia fue presentada por el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, quien enfatizó que en atención a las medidas preventivas del sector salud ante el coronavirus, la conferencia se difundiría a través de plataformas digitales que permitieran visualizarlas desde diferentes lugares.

Asimismo, reconoció el trabajo que ha desarrollado la ponente en el sector público, así como el compromiso social que mantiene.

En su intervención, el director de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, capitán Juan Antonio Vargas, compartió la trayectoria profesional y laboral de la conferencista, la cual abarca organismos autónomos de derechos humanos, así como el Sistema Nacional de Protección Civil y la sociedad civil.

Por su parte, la conferencista explicó que “los desastres no son causa, son efecto y consecuencias de muchas decisiones. Un desastre no es tan repentino e inesperado como parece, lo hemos ido construyendo a conciencia, paso a paso en el tiempo y en cada uno de sus detalles”.

Al cuestionarse si “¿Existe un derecho humano a una vida libre de los eventos catastróficos previsibles? ¿Un derecho humano a la resiliencia? ¿A la participación informada en la GIR”, Gurza Jaidar compartió el marco normativo y conceptual en

materia de protección civil, así como las etapas y formas de la Gestión Integral de Riesgos.

“Reducir los riesgos es un deber del Estado, que tendría que ser cristalizado y materializado mediante la definición de políticas públicas racionales, objetivas, trazables, planificadas, medibles, evaluables y mejorables”, enfatizó.

Durante sus conclusiones la conferencista opinó que si bien no existe un derecho humano expresamente denominado “Seguridad Humana”, ésta involucra un conjunto de derechos fundamentales que se encuentran reconocidos en la Carta Magna, incluidos aquellos relativos a la seguridad ambiental y a la seguridad personal.

Resaltó que la seguridad personal no es abordada en la Constitución de manera integral frente a cualquier amenaza a la persona, pues tiene un eminente enfoque de seguridad pública, nominada amenazas antropogénicas.

Añadió que el enfoque de derechos humanos es visto desde el quebranto de derechos por parte de las autoridades y no de las garantías de protección al conjunto de derechos a que se había referido y que son abordados por el concepto de la seguridad humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .