Nuevo decreto posibilita regreso de mexicanos atrapados en Perú

La Embajada de México en Perú informó este martes que el gobierno peruano publicó un nuevo decreto que posibilita nuevos vuelos a México, toda vez que alrededor de 200 mexicanos se encuentran ‘atrapados’ en ese país ante el decreto del estado de emergencia por el coronavirus COVID-19 que incluye el cierre de fronteras.

A través de sus redes sociales, la embajada detalló que se está gestionando de inmediato los permisos correspondientes, con lo que los connacionales podrían retornar a México.

“El Poder Ejecutivo autorizó la salida e ingreso de vuelos nacionales e internacionales al aeropuerto internacional Jorge Chávez, para el retorno de connacionales varados en el exterior, así como la salida de ciudadanos extranjeros hacia sus países de origen, tras el cierre total de las fronteras como medida preventiva adoptada por el Gobierno para frenar el avance del COVID-19 (coronavirus).

Para tal efecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) brindará todas las facilidades del caso para la realización de los vuelos con estos fines, los que serán gestionados a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según señala el Decreto Supremo Nº 045-2020-PCM, publicado en la edición extraordinaria de las Normas Legales del diario El Peruano, esta autorización se realiza únicamente ante las solicitudes del Ministerio de Relaciones Exteriores con la relación oficial de las personas peruanas y extranjeras que viajan en los vuelos señalados.

Se enfatiza que en el caso de las personas peruanas que retornen al país por la apertura excepcional de fronteras deberán cumplir el aislamiento social obligatorio conforme a las disposiciones del Ministerio de Salud”, señaló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú.

La Embajada de México en Perú gestionó con autoridades del país sudamericano la colaboración de aerolíneas para garantizar el retorno de las personas varadas, para lo que llamaron a los afectados a concentrar sus datos personales y de traslado en la sede diplomática.

La noche de este lunes, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE), informó que se ha trabajado con el gobierno de Perú para facilitar el regreso de los mexicanos que se encuentran de visita en ese país.

“La SRE ha trabajado con el gobierno de la república de Perú, al que reconocemos su comprensión y apoyo, para facilitar el regreso de los mexicanos que están de visita en ese país hermano. Las aerolíneas también participando. No están solos. Ánimo”, señaló Ebrard.

Algunos mexicanos afectados por la medida han solicitado auxilio en redes sociales al gobierno federal y a la SRE.

Señalan que dado que el aislamiento de las personas en Perú es obligatorio, los productos básicos escasearán y se encarecerán, impidiendoles subsistir en lo que logran salir del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .