En Chiapas se impulsa economía solidaria entre mujeres: Seigen

Durante el Encuentro Internacional de Economía Social Solidaria entre Mujeres, en el que participaron 300 líderes, expertas y emprendedoras de diferentes partes del país y del extranjero, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, se pronunció por seguir impulsando acciones que garanticen una vida digna a todas las mujeres y niñas de Chiapas.

Desde las instalaciones de La Albarrada, en San Cristóbal de Las Casas, donde se realizaron conferencias magistrales, conversatorios y mesas de trabajo sobre Ahorro, Alianzas y Negocios, Mercado y Mercadeo, Innovación, y Financiamientos y Carga Tributaria, la funcionaria dijo que mediante este tipo de encuentros se fortalece la capacidad creativa y productiva de las

mujeres, al tiempo de mantener viva la lucha por la igualdad de derechos.

“La única manera de derribar barreras es actuar juntas y escribiendo una historia colectiva. Ninguna lucha se ha ganado por concesión ni por decreto, sino con trabajo arduo y con un esfuerzo colaborativo y solidario, para generar redes que rompan el silencio y el aislamiento”, expresó al citar a la antropóloga y activista feminista Rita Segato, conocida por sus investigaciones orientadas a las cuestiones de género en los pueblos originarios y comunidades latinoamericanas.

Destacó el esfuerzo de las organizaciones, fundaciones, agrupaciones y colectivos de mujeres como la Red de Mujeres Ahorradoras de Guatemala, Unión de Cooperativas de Tosepan, Colmena Milenaria, Fomento Social Banamex, Trickle Up, Aid To Artisans, Cooperativas de Campeche, Fundación Kellogs, OXFAM México, por hacer posible este gran Encuentro Internacional de Economía Social Solidaria entre Mujeres.

“La economía social nos enseña que el desarrollo no es un asunto de ganancias sino de bienestar, nos acerca a un modelo de crecimiento más humano, porque antes del interés individual, se busca compartir los beneficios y las responsabilidades. Esto nos ayuda a revertir el deterioro y la precariedad, creando comunidades más fuertes, resilientes y sustentables”, mencionó.

Asimismo, continuó la funcionaria, representa la participación de las mujeres en los mercados productivos y laborales, lo que permite generar condiciones equitativas que ayuden a disminuir las desigualdades. “Una economía feminista significa igualdad en salarios, en derechos y oportunidades, sin distinción”.

Cabe precisar que en este encuentro, en el que intercambiaron experiencias e información sobre la generación de acciones que influencien en esta dinámica de la economía social solidaria, se destacó la importancia de reconocer el aporte que realizan las mujeres al desarrollo económico del país, y la urgente necesidad de que haya una redistribución equitativa de la riqueza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .