HACIENDA ANALIZA ESTÍMULOS FISCALES EN MÉXICO POR CORONAVIRUS

México está preparando estímulos fiscales para aminorar el impacto que pueda traer a la economía local el brote del coronavirus que se ha propagado rápidamente por el mundo, dijo el viernes el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Según un recuento de Reuters, el número de infectados superaba el viernes los 100,000 en más de 85 países, pero en México solo se tenían contabilizados cinco, según reportes oficiales.

“Estamos analizando el tipo de estímulos fiscales que podría haber y qué rol podría tener la banca de desarrollo sobre todo con las Pymes (pequeñas y medianas empresas) que están relacionadas a sectores que puedan estar afectados”, dijo Yorio a reporteros al concluir un evento en la Ciudad de México.

“Estamos en una etapa de prevención, pero ya estamos alineándonos con lo que están haciendo en otros países”, agregó.

Este tipo de incentivos pueden venir en el sentido de perdonar el pago de impuestos por un par de meses, o que se paguen después sin recargos, consideró Jaime Rojas, socio director de Asesoría Fiscal Skatt.

“Generalmente puedes enfocar el estimulo en perdonar pagos de impuestos o que se paguen después si hay una situación de gravedad por un sismo, o una situación que afecta la parte económica-productiva de las empresas. Este tipo de estímulos no son tan graves a nivel de recaudación porque lo que hacen es diferir la recaudación”, comentó el experto en materia fiscal a Expansión.

El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, dijo el martes que acordó con el jefe del banco central estar en comunicación para determinar las futuras acciones a tomar, luego de que la Reserva Federal recortara su tasa clave para hacer frente a los impactos económicos del coronavirus.

“En México tenemos una tasa de interés muy alta que le da mucho margen de maniobra para actuar”, dijo Yorio, en relación a posibles futuras acciones de política monetaria de Banxico.

Estímulos a los combustibles

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó este viernes que para la semana del 7 al 13 de marzo eliminó el estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina menor a 91 octanos, conocida como Magna.

La dependencia detalló que también volvió a dejar sin el descuento en el IEPS a la gasolina Premium y al diésel.

Con estos cambios, a partir de mañana y hasta el 13 de marzo, pagará un mayor IEPS la gasolina Magna y el diésel comparado con la Premium.

De esta forma, el monto del estímulo fiscal para los tres tipos de combustible es de cero pesos, precisó Hacienda este viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Al dejar sin estímulo fiscal a la gasolina Magna o menor a 91 octanos, durante la siguiente semana, la cuota del impuesto que pagarán los consumidores por cada litro de este combustible será de 4.95 pesos por litro.

En tanto, la gasolina Premium, mayor igual a 91 octanos, pagará una cuota de 4.18 pesos por litro.

En tanto, los usuarios del diésel devengarán un impuesto de 5.44 pesos por litro, al quedar también este combustible sin el descuento en el impuesto del IEPS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .