VACUNAS CONTRA EL COVID-19 PODRÍAN PASAR A PRUEBA EN ABRIL

El gobierno de China se mostró este viernes optimista respecto a la marcha del combate a la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y aseguró que la investigación para dar con una vacuna progresa de manera adecuada, aunque el número de nuevos contagios aumentó ligeramente por segundo día consecutivo en el país asiático.

La Comisión Nacional de Sanidad informó  que se registraron 143 nuevos positivos, un pequeño pico si se tiene en cuenta que el jueves la fuente había anunciado 139 casos a nivel nacional y 119 el miércoles.

No obstante, se trata de cifras oficiales mínimas no registradas en China desde enero.

Avances para lograr una vacuna

En cuanto a la anticipada vacuna para desactivar el coronavirus, el director del Departamento de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Sanidad, Zheng Zhongwei, señaló que se está trabajando con cinco enfoques distintos para lograrla y que todos ellos avanzan de manera satisfactoria.

No obstante, alertó de que los científicos siguen realizando descubrimientos respecto al coronavirus, causante de la nueva neumonía COVID-19, por lo que esperan toparse con nuevos problemas según avancen las investigaciones.

Por otra parte, Ding Xiangyang, funcionario del Gobierno central y parte del equipo de supervisión de la contención de la enfermedad en Hubei, dijo que algunas de estas vacunas podrían pasar a la fase de pruebas clínicas en abril.

Por el momento, China ha registrado 3 mil 042 muertos entre los 80 mil 552 infectados detectados hasta la fecha, de los que 53 mil 726 han sido dados de alta tras haber respondido con éxito al tratamiento y superado la enfermedad.

El epicentro del virus

De los 143 nuevos casos de hoy, 126 se diagnosticaron en la provincia de Hubei y, más en concreto, en su capital, Wuhan, epicentro del brote y en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

Se trata de la primera vez -desde que comenzaron a publicarse las estadísticas, en enero- que no hay contagios en Hubei más allá de Wuhan, lo que ha espoleado aún más el entusiasmo de las autoridades, que ayer pronosticaron que el resto de la provincia podría estar libre de virus para mediados de mes.

“Según nuestros análisis de las estadísticas”, aseguró el investigador chino Zhang Boli, citado hoy por la prensa estatal, “esperamos que las ciudades (aparte de Wuhan) de la provincia de Hubei estén libres de pacientes de coronavirus a mitad de marzo”.

Sin embargo, Zhang advirtió de que “que haya cero nuevos casos no es algo definitivo. Aparecerán nuevos casos esporádicos”.

En cuanto a Wuhan, “la esperanza es que no tenga nuevos casos para finales de marzo”, explicó el experto, miembro del equipo gubernamental encargado de contener la epidemia.

Relajación de restricciones

La ciudad de Chibi levantó los controles de carretera a nivel municipal, convirtiéndose así en la primera urbe de la castigada provincia de Hubei en hacerlo.

Los controles de carreteras interurbanas permanecerán, pero los vehículos y las personas ya podrán circular libremente en Chibi, donde no se han registrado nuevos infectados en los últimos 19 días, informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

Chibi -que, al igual que Wuhan, lleva en cuarentena desde el 23 de enero- espera así agilizar el transporte de mercancías y normalizar el funcionamiento de los negocios y de la vida cotidiana, que las restricciones aún en vigor en muchas partes del país obstaculizan a pesar de la insistencia con la que el Gobierno central pide a sus ciudadanos que vuelvan al trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .