PESE A ESTAR EN PRISIÓN, CARO QUINTERO NUNCA DEJÓ DE OPERAR EN CÁRTEL DE DROGA

El capo Rafael Caro Quintero nunca dejó de operar su negocio de venta de droga, aún cuando estuvo preso durante 28 años y cuatro meses en tres cárceles distintas y pese a que insistió en haberse retirado del negocio.

De acuerdo con una acusación registrada en la Corte Federal de Distrito de Nueva York, en Estados Unidos, Caro Quintero, quien está prófugo desde el 2013, “ocupó un puesto de organizador, supervisor y puestos de dirección” como narcotraficante entre 1980 y 2017.

Además de que contaba en su estructura con jefes de plaza “quienes controlaban ciertos territorios y eran responsables del transporte de drogas a través de esos territorios”, sin detallar sus nombres o ubicaciones geográficas.

Y tenía en su nómina a sicarios, lavadores de dinero y transportistas, entre ellos, tripulaciones enteras para embarcaciones.

“Desde al menos enero de 1980 hasta enero de 2017, Caro Quintero operó una vasta red de transporte de narcóticos responsable de la fabricación e importación desde México a los Estados Unidos de múltiples toneladas de heroína, metanfetamina y mariguana”, detalla la orden de aprehensión girada en su contra el 20 de enero de 2017.

Esa orden de aprehensión es clave y, si es que algún día es recapturado, será punto central de cualquier juicio que enfrente en Estados Unidos por una media docena de acusaciones, la más grave de ellas, el asesinato del agente especial Enrique Kiki Camarena, de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

La acusación en su contra está firmada por el fiscal de distrito estadunidense, Robert Capers, y sostiene que la organización de Caro Quintero ha usado la corrupción como “un medio y un método para lograr sus objetivos”, además de generar millones de dólares que han sido lavados de regreso a México.

“A menudo el dinero (proveniente) de la (venta de) droga se transportaba físicamente de los Estados Unidos a México por medios clandestinos”, destaca el escrito.

Rafael Caro Quintero, El R1 o El Canoso, se mantiene prófugo en ambos lados de la frontera desde agosto del 2013, luego de que fue revocada la decisión de liberarlo, y es considerado un fundador y antiguo líder del Cártel de Guadalajara junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Don Neto. 

De acuerdo con el Departamento de Estado ahora lidera una facción del cártel de Sinaloa.

Con información de Milenio Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .