Se preparan diferentes sectores de la población para el Simulacro Chiapas 2020

Representantes de los sectores público y empresarial encabezaron una reunión preparatoria para el Simulacro Chiapas 2020, a celebrarse el próximo 20 de marzo en punto de las 12 horas.

El simulacro, convocado por el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Protección Civil, se realizará con hipótesis de sismo magnitud 8.2 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

Durante la reunión preparatoria, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, compartió que la dependencia a su cargo está todos los días atenta a diversos fenómenos que se presentan en la entidad, tanto hidrometeorologicos, geológicos, entre otros. “Difundimos y capacitamos

en esta materia, lo cual ha permitido que se tenga mayor percepción del riesgo y mejor coordinación interinstitucional”, dijo.

Recodó que Chiapas no está exento de que ocurra un sismo de gran magnitud, como el acontecido el pasado 07 de septiembre de 2017, por lo que destacó la importancia de fomentar una nueva cultura de prevención.

Asimismo, informó a representantes de unidades internas de protección civil, colegios y cámaras de comercio, que el Gobierno de Chiapas lanzó la Licitación Pública Nacional LA-907047989-E1-2020 para la implementación de Sistema multialerta y comunicación masiva.

Por su parte, el director de Identificación y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova, recordó que un simulacro es una práctica de acciones de respuesta, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

Añadió que los objetivos que se buscan son evaluar y corregir los ejercicios para responder de manera eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre; examinar inmuebles; diseñar rutas de evacuación y enlistar herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal.

Figueroa Córdova recomendó algunas acciones que se deben considerar antes del simulacro: preparar un plan para saber qué hacer, asignar responsabilidades, prever situaciones de emergencia, tener disponible directorio telefónico y botiquín, así como identificar zonas de menor riesgo, salidas de emergencia y puntos de reunión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .