Se redoblan esfuerzos para la protección del medio ambiente en SCLC

El biólogo Manuel Lemus Kourchenko, Director de Ecología y Medio Ambiente, inauguró el taller de capacitación para 40 combatientes de incendios de forestales de San Cristobal de Las Casas y de Zinacantan, por instrucciones de la presidenta municipal Mtra. Jerónima Toledo Villalobos, para reforzar acciones para prevenir y en su caso combatir los incendios en esta temporada de estiaje.

A las 10 de la mañana se presentó ante los integrantes del Cabildo, la propuesta de Colaboración con la Red de Reservas de la Cuenca de Jovel y el Ayuntamiento de San Cristobal, para la conservación de la biodiversidad y el paisaje del valle de Jovel.

Esta Red está integrada por las Reservas del Huitepec, con 120 hectáreas, Moxviquil con cerca de 100 hectáreas administradas por Pronatura Sur y, la Reserva Ecológica Encuentro, de la familia Beltrán Castillo, con 140 hectáreas, donde atraviesa el río Fogótico.

En conjunto estas reservas, prestan grandes servicios ambientales, como son la captación de agua, la regulación del clima, una variedad de paisaje de bosques, que van desde el bosque de niebla en las partes altas a 1,400 msnm en el Huitepec, a los bosques de pino encino, los cuales conservan un importante número de especies de plantas y animales, que se encuentran amenazadas y son prioritarias para mantener la biodiversidad.

El Gobierno Municipal y la Red de Reservas acordaron realizar un recorrido para visitarlas y conocer su programa Eco Aprendo, para el próximo el 11 de marzo del año en curso.

Por la tarde, en la Secretaría General de Gobierno en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la presidenta municipial Jerónima Toledo, se reunió con Representantes de Molino de Los Arcos y la Fiscalía Ambiental, la Fiscalía del Distrito Altos, la Fiscalía de Justicia Indígena y la Delegada de Gobierno.

En esta reunión, los habitantes de Molino de Los Arcos se comprometieron a no cortar ni un árbol más, así como a quitar letreros y suspender acciones de venta de lotes o tierras e iniciar un proceso de ordenamiento, con la finalidad de conservar lo que nos resta de bosques.

Que no se corte ni un árbol más, fue el compromiso logrado y tenemos que trabajar en conjunto para que se cumpla en todo nuestro municipio, para el bienestar de todos sus habitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .