Chiapas, punta de lanza al implementar el proyecto Equipos Gerenciales en Salud

Gracias a la buena voluntad y visión del nuevo sistema de salud, Chiapas es punta de lanza al poner en marcha el proyecto Equipos Gerenciales en Salud, destacó el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, durante una reunión ejecutiva con el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

Ferrer Aguilar felicitó al equipo de la Secretaría de Salud de Chiapas por implementar este proyecto que se basa en identificar y atender las necesidades de recursos materiales, financieros y humanos de las unidades de primer nivel de atención, donde se trabajará a través de 10 distritos sanitarios del estado.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, presentó al director general del Insabi el proyecto denominado “Modelo de supervisión, control gerencial y operativo”, que busca optimizar los servicios médicos en toda la entidad.

Detalló que los equipos gerenciales estarán conformados en su totalidad por 391 personas, quienes se encargarán de supervisar, evaluar y monitorear las mil 90 unidades médicas de primer nivel de atención de los 10 distritos de salud, con el apoyo de 127 vehículos.

El funcionario estatal señaló que contarán con un manual de guía clínica que describe los síntomas, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades transmisibles y no transmisibles que aquejan a la población chiapaneca, para el surtimiento de las recetas al 100 por ciento.

Mencionó que, en una primera etapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio el banderazo de salida a 66 vehículos en que los Equipos Gerenciales, integrados por 198 personas, recorrerán 526 unidades médicas de los distritos de Palenque, Pichucalco, Comitán, Motozintla y Ocosingo.

Cruz Castellanos explicó que la función será supervisar integralmente las unidades médicas del primer nivel de atención, el control laboral del personal médico y paramédico con el que cuenta la unidad de salud, el control de la cadena de abasto, para garantizar la prestación gratuita de servicios y medicamentos.

Además de la asesoría continua al equipo de salud de la unidad médica; monitoreo y evaluación al desempeño, según el impacto de indicadores de salud en atención a la persona y la comunidad; optimizar la disposición de vacunas esenciales destinadas a la cobertura de inmunizaciones a la población adscrita en el área de responsabilidad; así como optimizar el gasto público en salud y favorecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .