REFORMA AL SISTEMA JUDICIAL BUSCA GENERAR JUECES MÁS CAPACITADOS Y SENSIBLES, AFIRMA ZALDÍVAR

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó esta mañana una iniciativa de reforma para atender la independencia judicial, la cual será enviada al Congreso.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro Zaldívar dijo que esta reforma es funcional, de gran calado, profunda y con diversos ejes.

Explicó que busca fortalecer las facultades del consejos de la SCJN para combatir la corrupción y el nepotismo, así como la generación de un nuevo perfil de jueces, más capacitados y más sensibles.

Agregó que también se pretende establecer una escuela judicial, generando una auténtica carrera judicial, además de que se apostará por la paridad de género para que haya más mujeres en más y mejores cargos.

Señaló que con esta reforma se busca un nuevo perfil de defensores públicos para que sean verdaderos abogados de los pobres y llevar la justicia a la gente más necesitada y discriminada.

“Tenemos la obligación de devolverles el derecho a la justicia“, aseveró el presidente de la SCJN.

Indicó que se debe consolidar un autentico Estado de Derecho y lograr que renazca la esperanza de la gente en la justicia.

Adelantó que esta reforma se presentará este miércoles a las 11:00 h, en el edificio de la SCJN. “De aprobarse esta reforma, estaremos ante una justicia plena y completa”, dijo.

Por su parte, el presidente López Obrador afirmó que “son tiempos de renovación y de cambio verdadero. Estamos trabajando de manera coordinada respetando la independencia, la autonomía de los poderes“.

Aseguró que el “poder de los poderes” ya no es el Ejecutivo, toda vez que los demás poderes no están subordinados.

Destacó que hay cooperación con el Poder Judicial para poner por delante el interés nacional y defender los intereses del pueblo en apego constitucional.

“Nos presentó el ministro presidente un proyecto de iniciativa que nosotros apoyamos y vamos a firmar para enviar al Congreso”, apuntó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .