Desarrolla UNACH proyectos de investigación con impacto social

La actual administración de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) se ha propuesto hacer investigaciones de frontera u original, con proyectos que impacten en temas que urgen a la sociedad, señaló el director de Investigación de la Dirección General de Investigación y Posgrado, Martin Plascencia González.

Apuntó que ya existe un trabajo previo en los últimos años, donde se han hecho esfuerzos grandes por parte de la Universidad para hacer que la investigación sea de calidad y ordenada, a fin de que estas se traduzcan en productos que tengan relevancia socialmente.

“Tenemos proyectos que van desde el uso y manejo de cuencas hidrológicas en el área de ingeniería; en ciencias agropecuarias con los maíces criollos; además del laboratorio de Súper Cómputo que se encuentra en Ciudad Universitaria, un proyecto de astronomía, además de otros que se encuentran vinculados con temas sociales con el estudio de violencia y migraciones”, acotó Plascencia González.

El funcionario universitario explicó que el proyecto del manejo de la cuenca hidrológica, lleva un año de trabajo y está presupuestado para tres, cuyos resultados están dirigidos a comprender las condiciones e interacciones que hay con los sistemas de agua de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal y San Fernando, por lo que se estudia el río Sabinal y los efectos que tuviera si se desborda o modifican sus condiciones.

Agregó que en lo que se refiere al trabajo de investigación sobre los maíces criollos, este tiene que ver con la soberanía alimentaria, el cuidado del medio ambiente y de recursos naturales.

Refirió que la Universidad provee de elementos a los docentes para que desarrollen su investigación “por ejemplo en la carga académica los maestros pueden destinar tiempo que la universidad paga para que se realicen los estudios, promoviendo que los académicos desarrollen proyectos de calidad vinculados con financiamiento externo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .