Saldo blanco en las últimas 48 horas en Chiapas, gracias a coordinación interinstitucional: Rutilio Escandón

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Mesa de Seguridad donde se dio a conocer que como parte del fortalecimiento de los protocolos y acciones de seguridad y justicia en las diferentes regiones de Chiapas, durante las últimas 48 horas se obtuvo saldo blanco, y tanto los delitos de incidencia general y de alto impacto continúan a la baja.

Al respecto, el mandatario subrayó que es fundamental trabajar con plena coordinación, comunicación y unidad entre autoridades de los tres órdenes de gobierno para dar resultados positivos apegados al Plan Nacional de Seguridad en materia de prevención, combate y sanción de delitos.

Enfatizó que garantizar la paz, la tranquilidad, la libertad y la justicia es el deber inmediato de las instituciones, por ello, pidió no bajar la guardia, trabajar de manera permanente y no escatimar recursos ni esfuerzos, ya que la seguridad es el eje rector para lograr el bienestar de las familias e impulsar el desarrollo y progreso de los diferentes sectores.

“La seguridad es un tema que nos obliga a trabajar como un solo equipo, donde la meta sea garantizar la gobernabilidad y permitir a las familias vivir tranquilas. Trabajar por la seguridad es poner las bases para lograr el desarrollo integral de Chiapas”, manifestó.

Asimismo, Escandón Cadenas pidió a las autoridades que integran la Mesa de Seguridad continuar con el seguimiento puntual a los delitos de alto impacto, en lo cual la entidad es de las que mejor se evalúan, con menor índice en delitos de homicidio, secuestro, extorsión y robo de vehículos, lo que ha permitido que los delitos de incidencia general y de alto impacto permanezcan a la baja.

En este marco, el comandante de la 31ª Zona Militar, Roberto García Brenis y el comandante de la 14ª Zona Naval Militar, Rafael Suárez González, coincidieron en la necesidad de continuar el trabajo conjunto que se lleva a cabo con la Guardia Nacional en las regiones fronterizas de Chiapas, realizando operativos para salvaguardar y proteger a las familias que viven, trabajan y transitan por la línea fronteriza entre México y Guatemala; además de la tareas de vigilancia permanente de las instalaciones hidroeléctricas.

El coordinador estatal de Guardia Nacional en Chiapas, Sergio Ángel Sánchez García, detalló que mediante un trabajo realizado con el Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 366 migrantes, a quienes se les brindó ayuda humanitaria y asesoría jurídica. En este sentido, el representante del INM explicó que, actualmente, en las estaciones migratorias se encuentran 823 migrantes, lo que significa una disminución del flujo migratorio.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que después del trabajo de investigación, se localizó sana y salva a la periodista Mariana Guadalupe Salinas Gómez; resaltó la visita a municipios fronterizos y costeros para escuchar y priorizar las acciones regionales; también, explicó que se han fortalecido acciones en materia del combate al secuestro.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, indicó que durante el fin de semana se logró el rescate de 38 migrantes de Guatemala, El Salvador y Cuba, así como la detención de dos traficantes de personas; además se refirió al fortalecimiento de operativos en la carretera Palenque-Ocosingo para combatir el robo de automóviles y al escoltamiento a transportes turísticos que transitan por la región.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijo que se ha brindado ayuda humanitaria a familias desplazadas del municipio de Chilón, así como a migrantes en Tuxtla Gutiérrez; derivado de las altas temperaturas, dijo, se realiza el monitoreo de las presas hidroeléctricas La Angostura y Malpaso, que se encuentran con capacidad de 72.1 y 64.8 respectivamente; asimismo explicó que se han combatido en su totalidad los incendios forestales, especialmente el que se presentó en la Reserva La Encrucijada.

Estuvieron presentes, el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; Mauricio Zamora, en representación del coordinador estatal de la Policía Federal en Chiapas, Alfredo Delgado Drouaillet.

El delegado de la Fiscalía General de la República en Chiapas, Alejandro Vila Chávez; el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Víctor Hugo Mier González; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el subdelegado Zona Centro del Instituto Nacional de Migración, Christian Adín Briones Noriega; el comandante de la Base Aérea Militar número 6, José de Jesús Morán Gutiérrez, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .