Atender al pueblo de Chiapas con mejores servicios de salud es una prioridad: Rutilio Escandón

Con la entrega de una ambulancia de terapia intensiva y la puesta en marcha de la Sala de Hemodinamia y el Área de Telemedicina en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, en la capital del estado, se reafirma una vez más el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de servir al pueblo de Chiapas con más y mejores servicios de salud.

Al señalar que la salud es un asunto de gran prioridad en su administración, el mandatario estatal destacó que en la entidad se continuará innovando para eficientar la calidad de atención médica que se brinda, con la voluntad de apoyar al prójimo con honestidad y pensando siempre en el bienestar del pueblo.

“Disfruto como vamos superando cada necesidad y eso se ha logrado porque cada uno se aboca de buena fe a cumplir con su responsabilidad. Está sucediendo aquí, en el Gómez Maza y en muchos hospitales de Chiapas, donde la gente está bien atendida. Por eso, no me voy a cansar de recorrer todas las clínicas para conocer sus necesidades más urgentes”, expresó.

Tras recorrer la Sala de Hemodinamia y Área Telemedicina, que son mecanismos tecnológicos para fortalecer el sistema cardiovascular y el intercambio permanente de conocimientos y experiencias, respectivamente, Escandón Cadenas dejó patente el compromiso de su gobierno de atender los rezagos en salud y no permitir el desvío de recursos en este rubro. “El que se atreva a corromper este presupuesto, se va a enfrentar a la justicia”.

Dijo que contribuir en algo tan humano como es la salud es no sólo hacer más con menos sino también ponerle voluntad y afecto; “no se necesita dinero para entregarle el corazón a alguien que está sufriendo, que está teniendo dolor y que de esa manera podamos

mitigar su urgencia. Por eso, impulsamos una nueva cultura de hacer política para apoyar a los más pobres y privilegiar los intereses legítimos de la gente, dándole a las instituciones lo necesario para sacar adelante las necesidades más apremiantes”, precisó.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, subrayó que en materia de salud se está haciendo más con los mismos recursos, con la diferencia de que se usan con transparencia, para lo que realmente se necesita. “Hoy tenemos rumbo, estamos transitando por la vía correcta para garantizar mejores servicios de salud a las familias chiapanecas”.

Cruz Castellanos sostuvo que el gobernador Rutilio Escandón está recorriendo los hospitales de las diferentes regiones de la entidad, a fin de fortalecer los servicios de salud y mejorar cobertura de primer y segundo nivel, así como de especialidad; además de entregar equipos tecnológicos para el cuidado de diferentes padecimientos, como en esta ocasión.

En este tenor, el director general del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Heriberto Saldívar Farrera, resaltó que en tan sólo un año de esta administración, se ha mejorado integralmente la atención y capacidad resolutiva de las y los pacientes; distribución de medicamentos, la infraestructura física y tecnológica; además del aumento de personal médico. “En Chiapas, la salud es una prioridad y se está viendo el cambio”.

Detalló que Chiapas se suma a otros hospitales del país en contar con una área de Cuidados Paliativos en pediatría, que permitirá atender integralmente a niñas y niños con problemas oncológicos; al tiempo de explicar que la inauguración de la Sala de Hemodinamia fortalecerá la capacidad de atención sobre temas cardiovasculares; y el Área de Telemedicina permitirá sumar esfuerzos con hospitales de la entidad y de otros estados para analizar, evaluar y solucionar problemas de salud.

La Sala de Hemodinamia contiene el equipo de rayos “X” para obtener las imágenes dinámicas, procesarlas y digitalizarlas mediante un sistema de cómputo. Con esto se consiguen imágenes claras y nítidas que permiten diagnosticar y tratar las enfermedades cardiovasculares. En tanto que, el Programa tele salud cuenta con los servicios de telemedicina, tele-educación, asesorías médicas a distancia, tele-monitoreo, salud móvil, informática médica, tele-diagnóstico e interconsultas a distancias.

Aunado a lo anterior, también se instrumenta la Musicoterapia y Radio Hospital que surge por la necesidad de transformar los ambientes hospitalarios, laborales y asistenciales en espacios gratos y dinámicos, que generen sensaciones de vida positiva entre las personas que la escuchan y con ello mejorar su estado bio-psico-social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .