Aprueban Reformas a Ley Orgánica de la UNACH

En sesión extraordinaria, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por mayoría de votos la Iniciativa de decreto de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

En este tema abordó tribuna la diputada Olga Luz Espinosa Morales para manifestar su voto a favor recalcando que con estas adecuaciones se establece la creación de un servicio civil de carrera para los empleados de la universidad; se incorpora la posibilidad de crear empresas universitarias para captar recursos que le permitan afrontar las dificultades financieras por las que atraviesa y se fortalecen los Derechos Humanos.

Al respecto, el diputado Sergio Rivas Vázquez manifestó su voto en contra de la Ley en comento, señalando  cuatro puntos sustanciales: Qué medidas está tomando la universidad para evitar el rechazo de jóvenes por las matrículas escolares insuficientes. Cómo se fortalecerán  los órganos de gobierno como son el Consejo Universitario y la Junta de Gobierno. Cómo se van a transparentar las finanzas de esta máxima casa de estudios- Qué vamos a hacer con todo ese capital humano académico, que estamos dejando ir de Chiapas, cómo incorporarlos a esta nueva transformación económica y social del estado.

En rectificación de hechos, el diputado  Emilio Salazar Farías (quien se manifestó a favor de la Iniciativa) sostuvo que con esta reforma se terminan los cotos de poder  que existían al interior de la institución, asimismo,  -subrayó- es necesario reformar una Ley que se estaba anquilosando  y por ello, “es necesario generar una universidad más moderna, con visión de futuro”.

Durante la sesión correspondiente al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la diputada  Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado sometió a consideración del pleno los siguientes puntos:

•        Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, el cual fue aprobado por unanimidad de votos.

•        De la misma forma, fue aprobada por unanimidad  la Iniciativa de decreto por el que se reforma la fracción 24 y se adiciona la fracción 25, al artículo 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.

•        En el desahogo de los puntos del orden de día, se aprobó por unanimidad la Iniciativa de decreto por el que se adiciona la fracción 18, al artículo 4, de la Ley que establece las Bases de Operación de la Secretaría de Seguridad y protección ciudadana del estado de Chiapas.

•        De la misma manera fue aprobada por el pleno, el Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los Ayuntamientos Municipales del estado que no han nombrado a su cronista municipal lo realicen de conformidad con la Ley de Desarrollo constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal del estado de Chiapas; previamente,  en este punto, las diputadas María Obdulia Megchún López  y Patricia Mass Lazos abordaron tribuna para solicitar el voto a favor de la propuesta presentada.

•        Asimismo, el Congreso del Estado aprobó realizar una adición a la fracción 23, al artículo VIII de la Ley de Educación para el Estado de Chiapas. En este punto abordaron tribuna los diputados: Dulce María Rodríguez Ovando y Flor de María  Guirao Aguilar para manifestarse a favor del dictamen.

•        En el desahogo del orden del día,  se turnó a la comisiones   unidas de Derechos Humanos y de Justicia –para su estudio y dictamen- el Punto de Acuerdo mediante el cual se condena las agresiones en agravio de los periodistas: Julio Navarro, Alejandro Gómez Damián Sánchez, Adrián y Cinthia Alvarado Enríquez, ocurridas el 27 de enero de 2020 en Tapachula y se exhorta a las autoridades competentes garanticen las condiciones de seguridad y prevención de los periodistas y realicen las diligencias necesarias para la sanción de estos hechos y Castigo para los responsables.

Respecto al tema abordó tribuna la diputada Olga Luz Espinoza Morales para manifestar sus argumentos a favor de la propuesta.

•        Relativo a la  iniciativa de reforma integral a la Ley para la Atención de Personas con Trastorno del Espectro Autista para el Estado de Chiapas, fue turnada –para su estudio y dictamen- a las comisiones unidas de Salubridad y Asistencia y de Atención a Grupos Vulnerables.

Finalmente la presidenta de la Mesa Directiva declaró clausurados los trabajos del  Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .