Muñoz Ledo pide la salida de Francisco Garduño del INM

Desde la máxima tribuna del Congreso, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, pidió la salida del director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, luego de las fricciones entre la Guardia Nacional y migrantes en la frontera sur en días pasados.

En el marco de la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, calificó como delicado que un personaje de corte “policiaco” se encargue de atender temas migratorios e hizo un reconocimiento al trabajo de Tonatiuh Guillén cuando estuvo al frente de Migración.

“Lo sustituyeron -a Tonatiuh Guillén- por un antiguo compañero de partido, que por desgracia se dedicó a tareas carcelarias por 12 años. Y es necesario que se vaya de donde está, lo quiero exigir a efecto de que las políticas públicas de ese nivel sean manejadas por gente responsable”, dijo

Frente al silencio de sus compañeros de bancada, dijo: “No aplaudan, pero así es. Gracias. Prefiero la impopularidad. Bueno, no es la primera vez que disiento, recuerden el 88, suelo disentir”.

Afirmó que hay videos y fotografías del trato que sufren los centroamericanos que han intentado ingresar al país en las últimas semanas, y acusó que incluso más de 114 amparos que han conseguido ciudadanos de otros países fueron rotos, según él, por elementos de la Guardia Nacional con total impunidad.

Reconoció que Estados Unidos ha presionado muchas veces a México para sellar la frontera sur, ante no poder sellar la suya, pero México está adherido a tratados internacionales para salvaguardar la integridad de quienes cruzan por el territorio nacional, además de que la Constitución es muy clara al respecto.

El legislador señaló “soy disidente de políticas de gobierno; no de todas, pero de la mayor parte”, y sostuvo que este asunto es tremendamente delicado porque sienta precedentes y “nos acorta espacios”.

El senador Ángel García Yáñez, del PRI, se pronunció a favor de una migración ordenada y segura, atenta a los Derechos Humanos e instó a ser congruentes con la tradición de asilo y respeto a los migrantes.

En tanto, la panista Laura Rojas llamó al gobierno a garantizar el respeto irrestricto a la dignidad y a los derechos humanos de los migrantes.

“Hago este llamado con mucho respeto, pero también con mucha responsabilidad, porque el Poder Legislativo es el órgano del Estado mexicano responsable de la supervisión del Poder Ejecutivo”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .