El amor al prójimo que ejerce el personal de enfermería es la mejor medicina: Rutilio Escandón

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de la Medalla al Mérito a Enfermería 2020 a la enfermera María Dolores Escobar Martínez, como un reconocimiento a su vocación de servicio al cuidado de la salud de las familias chiapanecas, con un alto nivel de compromiso y humanismo a lo largo de su desempeño profesional.

Acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario manifestó que esta distinción que por primera vez se realiza en Chiapas, salda una deuda histórica con la práctica de la enfermería, la cual requiere de mujeres y hombres que día a día entregan el corazón para lograr la mejoría y el bienestar de sus pacientes.

Tras felicitar a Lolita, como llaman de cariño a la enfermera condecorada, Escandón Cadenas destacó que ella es un claro ejemplo de que cuando hay voluntad todo se puede, porque al descubrir su vocación enfrentó distintos desafíos: “Gracias por todo su servicio a favor de Chiapas. Ustedes son personas expertas en el ejercicio de la fraternidad y de amor al prójimo, y eso no tiene precio, es la mejor medicina”.

El gobernador convocó al personal de enfermería a continuar con un trabajo inteligente, abnegado, leal y de corazón para quienes más lo necesitan, porque, dijo, cuando tratan con amor a sus pacientes, reaccionan positivamente, ya que el afecto tiene un gran

potencial de curación. Igualmente, refrendó su compromiso de hacer todo lo que humanamente sea posible en pro de la salud del pueblo chiapaneco.

Por su parte, Cruz Castellanos enfatizó que el cuerpo de enfermería forma parte fundamental en la estructura social y sanitaria del estado, pues su reacción pronta y efectiva puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. “Su labor no pasa inadvertida, esta celebración es para unir esfuerzos y comprometernos con la salud de nuestra gente. Tenemos un sector vestido de blanco cada vez más fuerte y unido para poder mitigar el dolor físico y el dolor del alma”.

En su mensaje, María Dolores Escobar Martínez apuntó que esta convocatoria es un parteaguas para estimular al personal de enfermería, reconocer su labor y contribución a la sociedad; precisó que como profesionales de enfermería desarrollan la promoción, prevención y tratamiento de enfermedades, y desempeñan un papel esencial en los nuevos modelos del cuidado a la salud, “por eso somos parte fundamental en la vida de las y los chiapanecos”.

Lolita también agradeció el apoyo incondicional de su esposo y su hija, hijo y familiares, así como a las instituciones que fueron formadoras de su trayectoria profesional, como el Hospital General de Arriaga, Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Hospital de Especialidades Pediátricas, Centro Médico Nacional “Manuel Ávila Camacho” del estado de Puebla, Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, y a todas las personas que contribuyeron de alguna manera en su carrera laboral.

La secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, María de Jesús Espinoza de los Santos, subrayó la disciplina, preparación y perseverancia de la galardonada, y señaló algunos de su logros profesionales, como el ser pionera en la atención de cuidados críticos en el Hospital General de Arriaga, así como en el Servicio de Cirugía y Traumatología del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” donde actualmente labora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .