Urge mayor precisión en la prevención y control de incendios forestales: ERA

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, presentó un Punto de Acuerdo en donde exhorta a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y otras Dependencias Federales y Estatales, a implementar acciones para prevenir y controlar incendios forestales en el territorio nacional, toda vez que para 2020 se prevén índices climáticos extremos y temperaturas más altas que aumentarán el riesgo de quemas en áreas naturales.

Y es que hay que precisar que en la medida en que aumente la temperatura, la frecuencia e intensidad de incendios será mayor, así como se pudo constatar con los lamentables incendios del Amazonas y de Australia, como consecuencia del cambio climático, señaló Ramírez Aguilar. 

Así también, en Chiapas, en el 2019, la Reserva de la Biosfera “El Triunfo” se vio afectada por los incendios forestales en unas 163 hectáreas de bajo arbolado adulto de encino y bosque mesófilo de montaña y pino.

Según datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2019, se registraron 7 mil 410 incendios forestales en las 32 entidades federativas, afectando una superficie de 633 mil 678 hectáreas.

Como mexicano pero también como chiapaneco, considerando que Chiapas es uno de los pulmones de México, Eduardo Ramírez dijo que tenemos que prepararnos y tomar las medidas que aminoren las fatales consecuencias del calentamiento global, como la pérdida, no solo de árboles, sino de una inimaginable diversidad biológica. 

Es por ello que en rueda de prensa, Ramírez Aguilar solicitó también a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Profepa, Conafor y Protección Civil Federal y estatales a: llevar a cabo campañas para concientizar a la población sobre la prevención de incendios; identificar las zonas susceptibles de incendios forestales para evitarlos, o en su caso, mantenerlos bajo control; imponer las sanciones correspondientes a quienes realicen actividades de roza, tumba y quema y por último integrar y capacitar brigadas, junto con las comunidades,  para contribuir a la prevención y al combate de incendios forestales.

“Debemos estar preparados para responder adecuadamente ante una crisis que pudiera presentarse más temprano que tarde. El tiempo es demasiado apremiante y no podemos solo mirar el paisaje mientras éste se incendia”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .