Aún falta trabajo por hacer para garantizar al cien los derechos de la niñez chiapaneca: Diputada Carolina Sohle

·         Se han logrado avances sustantivos en la materia, pero es preciso continuar trabajando de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del Estado para impulsar políticas públicas eficientes.

·         Trabajar por las niñas, niños y adolescentes de Chiapas es un compromiso de todos, que no excluye a nadie y que por el contrario, nos debe unir como mexicanos y chiapanecos.

En el marco de la conmemoración de la declaración de los derechos de las niñas y los niños, la diputada por el Distrito XIII Tuxtla, Carolina Elizabeth Sohle Gómez, señaló que a pesar de que actualmente se cuenta con una legislación y un marco jurídico más sólido, en Chiapas aún existen muchas asignaturas pendientes para poder garantizar la protección, bienestar y desarrollo pleno de los menores.

Sohle Gómez, recordó que en 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y que posteriormente el Congreso del Estado de Chiapas -junto a las 31 entidades restantes del país- emitió su legislación local armonizada.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y de Vigilancia al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Congreso del Estado, puntualizó que la Agenda 2030 contempla diversas metas que abordan temas sobre educación, la lucha contra la discriminación, la erradicación de la violencia incluidas la trata y la explotación sexual, el matrimonio infantil, entre muchos otros.

Lo anterior, dijo, a propósito también de la conmemoración -el día de ayer- del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, un tema íntimamente ligado a los derechos de las niñas, niños y adolescentes y que representa una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad.

“Se han logrado avances sustantivos en la materia, pero es preciso continuar trabajando de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del Estado, para poder impulsar políticas públicas eficientes que respondan a la importancia de este tema”, añadió.

Cabe señalar, que entre las garantías de los infantes consagradas en las leyes destacan los derechos a la igualdad sustantiva, a una familia, a la salud, a la educación, al acceso a las tecnologías, a la participación, a la protección -incluyendo a quienes sean migrantes-, a la inclusión para quienes viven con alguna discapacidad, entre muchos otros.

La legisladora por Morena, lamentó que en Chiapas y en México aún no podamos decir que estos derechos están garantizados al cien por ciento. “Hay mucho trabajo por hacer, principalmente en los temas de educación, salud y trabajo infantil, por mencionar algunos de los más relevantes”, agregó.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado en esta materia por el Gobierno del Estado, el cual a través de la Secretaría General de Gobierno encabeza el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), órgano interinstitucional que -opinó- realiza esfuerzos importantes y destacados, pero siempre insuficientes ante tan grande, importante y sobre todo complicada tarea.

Ante este escenario, la diputada local hizo un llamado para que se continúe fomentando la participación de los tres órdenes de gobierno, ya que afirmó que únicamente uniendo esfuerzos, voluntades pero también recursos, se podrá responder a tan grande compromiso con la niñez de Chiapas.

“No olvidemos que la ley incorpora un capítulo específico que distribuye competencias entre la Federación, estados y municipios. En esta materia, se obliga a los tres órdenes de Gobierno a que incorporen en sus proyectos de presupuesto la asignación de recursos para dar cumplimiento a esta legislación”, apuntó.

Finalmente, Carolina Sohle refrendó que trabajar por las niñas, niños y adolescentes de Chiapas es un compromiso de todos, que no excluye a nadie y que por el contrario, nos debe unir como mexicanos y chiapanecos y donde existe la obligación de dar resultados, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .