Grandioso cierre de la FIL-UNICACH 2019

Con un magno concierto de la Big Band y la Orquesta de Música Popular de la UNICACH, concluyeron las actividades de la segunda Feria Internacional del Libro de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) 2019, que reunió a más de 30 mil visitantes del 11 al 15 de noviembre.

En el evento de clausura se contó con la presencia de Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, quien en el marco de la II FIL-UNICACH 2019 inauguró con una conferencia magistral la Cátedra Benito Juárez.

Al clausurar las actividades de la segunda FIL-UNICACH 2019, Villegas Megías agradeció al rector Calvo Fonseca la invitación a participar en este importante evento que contribuye a la Estrategia Nacional de Lectura impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien con gran interés impulsa el estudio, rescate y promoción de la lectura como temas prioritarios para un futuro mejor para todos.

En este contexto, el rector de la UNICACH, Dr. Rodolfo Calvo Fonseca dijo que el lema de la FIL “Educación para la Vida” ha implicado “reconocer extensamente a  la vida como un camino constante hacia el conocimiento como la herramienta más poderosa de transformación social”.

Detalló que durante los cinco días, la FIL-UNICACH 2019 fue  “un espacio de coincidencia de la calidad académica, la difusión científica, la promoción y divulgación de la lectura y la labor editorial universitaria”, a través de la cual se conoció más la cultura de Guatemala, país invitado de honor, así como el trabajo académico de la Universidad de San Carlos y la labor de la UNESCO.

El rector Calvo Fonseca expresó su agradecimiento “a la comunidad unicachense por su comprometida participación, al igual que a nuestros invitados, expositores, artistas, escritores nacionales e internacionales, funcionarios públicos y a nuestros más 30 mil visitantes que dieron vida  a este magnífico evento”.

Durante la FIL-UNICACH 2019 se realizaron 210 presentaciones de libros, conferencias y conversatorios,  se realizaron  6 foros,  55 actividades en el Pabellón Infantil; se instalaron  72 Stands de editoriales y 10 de artesanos y se ofrecieron 6 magníficos conciertos.

Además se realizó la presentación del grupo de danza de la Escuela Superior de Artes de la USAC, de  5 grupos culturales de pueblos originarios y participaron 32 escritores indígenas, 111 mujeres creadoras, 150 Instituciones educativas, así como el valioso apoyo de 8 patrocinadores.

En la FIL-UNICACH 2019 se reconoció el talento y las aportaciones a la cultura por de tres destacadas mujeres mexicanas, dos de ellas escritoras en lenguas originarias;  Mikeas Sánchez de zoque y Petrona de la Cruz  de tsotsil, y Alicia García Sánchez “Licha Matita”, ilustradora infantil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .