UNICACH avanza y se transforma para futuro promisorio

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) es hoy una institución “rectora de la ciencia, el arte y la cultura, no solamente en Chiapas, sino también de la región Sur Sureste de México”, que se prepara y avanza, con el concurso de su comunidad universitaria hacia un proceso de transformación para garantizar educación más humana e innovadora.

Así lo afirmó el rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca, al rendir su II Informe de Actividades al frente de la Gestión Rectoral 2017-2021, en el que dio cuenta de los logros alcanzados con base en siete ejes del Plan Rector de Desarrollo Institucional (PDI).

En presencia del vicepresidente de Guatemala,  Jafeth

Cabrera Franco y el rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz Recinos, el rector Calvo Fonseca informó  que actualmente la UNICACH brinda educación superior de calidad a 8 mil 892 estudiantes de licenciatura y 251 de posgrado.

Indicó que en el último año se alcanzaron logros importantes en materia de calidad educativa, infraestructura física, desarrollo académico, apoyos estudiantiles e internacionalización.

Por ello agradeció de manera especial el apoyo y acompañamiento de las instituciones del gobierno del Estado, encabezadas por el titular del Ejecutivo, Rutilio Escandón Cadenas.

Destacó que 21 licenciaturas alcanzaron el nivel 1 de los CIEES y fueron acreditadas; que se ha ido incrementando la matrícula estudiantil; se rehabilitó el edificio Bicentenario, dañado por los sismos y se construyen nuevos espacios en Ciudad Universitaria y la Subsede Venustiano Carranza.

En cuanto a apoyos estudiantiles resaltó el incrementó en un cien por ciento el número de becas alimenticias  a alumnos de escasos

recursos económicos.

Actualmente la UNICACH cuenta con una plantilla docente consolidada de 900 académicos, de los cuales 256 son Profesores Investigadores de Tiempo Completo,  la mayoría de ellos con posgrado, reconocimiento PRODEP e integrados en 21 Cuerpos Académicos.

La UNICACH contribuye a la formación de recurso humano de alto nivel mediante 12 maestrías, 4 doctorados y 1 especialidad, de los cuales 12 están reconocidos en el PNPC del CONACyT.

La UNICACH pertenece a dos de las agrupaciones más prestigiadas que aglutinan en México a las IES del país, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX).

Por ello agradeció a los titulares de ambos organismos, Mtro. Jaime Valls Esponda y Juan Eulogio Liera, por su cercanía y apoyo.

Al II Informe de Actividades asistieron el magistrado del Poder Judicial del Estado, Salvatore Contanzo Ceballos; Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, director del Consejo Regulador Marca Chiapas; Cinthia Santoyo, especialista en Cultura UNESCO México y  Carlos Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .