Instalan el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano de Tapachula

Con el objetivo de impulsar la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas de Chiapas, fue instalado el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano de Tapachula y reinstalado el de Tuxtla Gutiérrez.

En el acto estuvo presente el secretario de Obras Públicas (SOP), César Julio de Coss Tovilla y el director general de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Daniel Octavio Fajardo Ortiz, quienes tomaron protesta a integrantes de los consejos metropolitanos.

En ese sentido, el titular de la SOP expresó que la conformación de estos consejos busca promover la adecuada planeación del desarrollo regional urbano a través de programas y proyectos de infraestructura, siempre que sean viables y sustentables.

Asimismo, señaló que la prioridad es consolidar el desarrollo integral de las zonas metropolitanas del estado que tome en cuenta el transporte público y la movilidad no motorizada del ordenamiento territorial, así como el medio ambiente y el turismo,

buscando siempre el crecimiento económico de las comunidades involucradas.

En ese marco, se nombró como presidenta y presidente de los Consejos Consultivos de Desarrollo Metropolitano de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, a Luisa Guadalupe Zamora Ayala y Hermilo Bedrán Ruiz, respectivamente, así como a la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Proyectos de la SOP, María Basilisa Hercilia Ordaz Esquinca, como secretaria técnica de ambos consejos.

Por su parte, Fajardo Ortiz invitó a los presentes a generar procesos de diálogo con la ciudadanía, con el objetivo de elaborar estudios que lleguen y beneficien a las personas interesadas, haciendo mención de proyectos de movilidad urbana sustentable y del manejo integral de residuos sólidos.

En el evento estuvieron presentes los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, y de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, quienes refrendaron el compromiso de sus gobiernos para coadyuvar al desarrollo de estrategias y proyectos que consoliden el desarrollo de las zonas metropolitanas que encabezan.

Cabe destacar que los Consejos Consultivos Metropolitanos están integrados por representantes de agrupaciones sociales y sociedad civil, así como por colegios de arquitectos e ingenieros civiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .