Detienen en Londres a Karime Macías, esposa del Ex gobernador Javier Duarte

Detienen en Londres, Inglaterra, con fines de extradición, a Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte

Vía EFE.- Karime Macías, esposa del exgobernador mexicano encarcelado por corrupción Javier Duarte, fue detenida en Londres y está pendiente de una posible extradición a México.

Como resultado de las gestiones de la Fiscalía General de la República (FGR) con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, autoridades del Reino Unido detuvieron hoy a Karime (M) para presentarla ante autoridades judiciales de UK.

 A petición de la FGR de México, autoridades de Reino Unido detuvieron a Macías para presentarla ante las autoridades judiciales de este país, que deben estudiar si autorizan la extradición.

Durante este proceso judicial, la esposa del que fuera gobernador del occidental estado de Veracruz entre 2010 y 2016 puede permanecer detenida o bajo medidas de control y supervisión, explicaron fuentes diplomáticas.

Marco Antonio del Toro, abogado de Macía, declaró que la esposa de Duarte “se presentó voluntariamente” ante las autoridades británicas luego de que el viernes recibiera una citación.

“Al haberse presentado ella hoy y al haber satisfecho todos los requisitos de la leyes en el Reino Unido esperemos el resultado de esta audiencia y seguramente se podría fijar una caución en su caso, y enfrentar el proceso de extradición en libertad”, relató.

Además, recordó que Macías “había solicitado el asilo político a propósito de una serie de violaciones que se han cometido desde el tiempo de la detención de Javier Duarte”.

Asimismo, sostuvo que las acusaciones hechas por el gobierno de Veracruz en contra de Macías por corrupción “no tienen sustento”.

Duarte dejó el cargo el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción.

Pero se convirtió en prófugo de la Justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra y ese mismo mes fue expulsado del PRI.

Tras seis meses en búsqueda, el exgobernador fue detenido el 15 de abril de 2017 en la recepción de un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento de Sololá (Guatemala), y extraditado a México.

El pasado febrero, Duarte defendió a su esposa en una entrevista desde la cárcel: “Es imposible, materialmente imposible, que Karime haya podido desviar recursos públicos simple y llanamente porque no fue servidora pública nunca”.

Y dijo que residía en Londres junto a los tres hijos del matrimonio porque en México sufría una “persecución”.

Incluso reveló que la vida de su esposa y de sus tres hijos en la capital del Reino Unido le cuesta mensualmente 171 mil pesos  entre el alquiler, la escuela y el seguro médico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.