Fundamental la promoción de la cultura cívico-electoral en nuestros menores: Diputada Carolina Sohle

En el marco del Congreso Infantil 2019, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del Estado, la diputada por el Distrito XIII Tuxtla, Carolina Elizabeth Sohle Gómez, atestiguó la jornada electoral organizada en la escuela primaria Amado Nervo de esta ciudad capital, donde resultó ganadora la planilla denominada “Justicia”, la cual será la encargada de representar a ese centro escolar en dicho congreso.

Acompañada por el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas y la diputada local Flor de María Guirao Aguilar, la legisladora por Morena recordó que los participantes al Congreso Infantil 2019, tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas en el Congreso del Estado.

Sohle Gómez, resaltó la importancia de fomentar en las niñas, niños y jóvenes, el valor de la participación ciudadana, en la construcción de la democracia –que no se constriñe a votar- y en los valores cívicos y derechos que todo ciudadano debe conocer, ejercer y defender.

“Es muy importante que nuestros menores aprendan a vivir y convivir en democracia, con respeto y tolerancia a las diferencias ideológicas y sobre todo a ser partícipes de los cambios que necesita nuestra sociedad, aún antes de ser mayores de edad y ejercer plenamente su ciudadanía”, añadió.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recordó que hace apenas unos días se pronunció en la máxima tribuna del Estado -en el marco de la conmemoración del primer voto de la mujer en México- por la necesidad de continuar trabajando para atender los nuevos retos que enfrentan las niñas y mujeres en México.

Muchos de estos retos, dijo, se encuentran plasmados en la Agenda 2030 del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como: garantizar que todas las niñas concluyan la secundaria, poner fin a la discriminación contra la mujer, eliminar cualquier tipo de violencia -incluidas trata y explotación sexual- y erradicar las prácticas nocivas como el matrimonio infantil, entre otros.

“Hoy poder ejercer el derecho al voto lo apreciamos como algo normal y natural, pero pasada la mitad del siglo pasado era un derecho negado para las mujeres. Eso debe darnos gusto, hoy nadie concibe que eso hubiese sido así pues la lucha por la igualdad de género ha tenido grandes avances y logros palpables, pero aún quedan muchos otros retos como los que acabo de señalar, que espero que pronto sean vistos en el pasado de igual manera”, enfatizó.

Finalmente, Carolina Sohle, reconoció el trabajo y compromiso del IEPC, para promover la cultura cívico-electoral, y reconoció los grandes avances que ha tenido Chiapas y México en materia electoral, con la consolidación de un órgano público local electoral, imparcial y con pleno respeto a los principios electorales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .