En unidad vamos a conservar la Selva Lacandona: Rutilio Escandón

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con representantes de la comunidad lacandona, donde destacó la importancia de mantenerse en unidad para proteger la Selva Lacandona y abonar al progreso, al tiempo de reconocer la labor que desempeñan en el cuidado de esta riqueza natural que beneficia no solo al estado, sino al país y al mundo, ya que concentra fauna, flora, agua y oxígeno que purifica el ambiente.

“Aquí converge el corazón del mundo maya, y así como lo hicieron nuestros sabios ancestros, es nuestro deber conservar la imponente Selva Lacandona. Las y los comuneros que ahí tienen sus orígenes cuentan con nuestro apoyo en estas tareas para las que necesitamos mantenernos en unidad, porque solamente de forma fraterna vamos a lograr un verdadero desarrollo sustentable y sostenible”, apuntó.

Por ello, el titular del Ejecutivo estatal, acompañado del secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, reiteró su respaldo en las acciones para proteger la Selva Lacandona, ya que, dijo, es una obligación contribuir en su cuidado no solamente para las actuales generaciones, sino preservar este legado natural para las venideras.

Escandón Cadenas y los representantes lacandones coincidieron en la necesidad de procurar una agricultura, ganadería y un manejo forestal más saludables, con el objetivo de revertir los fenómenos relacionados con la pérdida de bosques y selvas; asimismo, el gobernador expresó que se continuará con el programa Pago por Servicios Ambientales que coadyuva en la reducción de emisión de gases efecto invernadero y fortalece el desarrollo ambiental y social en dicha región.

A su vez, el subcomisario de Lacanjá Chansayab, Chan Kin Ink, manifestó el compromiso de los 225 lacandones de las comunidades Nahá, Metzabok, Ojo de Agua Chankín y de los barrios Crucero Bonampak, Vergel y San Javier, de cuidar la Selva Lacandona y no permitir depredadores ni que se registren incendios, invasiones y devastación de árboles: “Estamos conscientes de nuestra misión de preservar este importante recurso natural”.

Finalmente, el comunero de Lacanjá Chansayab, Pablo Chan Kin Nabor, precisó la importancia de privilegiar la suma de esfuerzos para seguir preservando las riquezas naturales en pro del bien común y de las futuras generaciones. Destacó el trabajo comprometido del titular del Ejecutivo estatal con el medio ambiente, en especial su voluntad de ser un aliado en la conservación de esta área natural.

“La Selva Lacandona es del pueblo chiapaneco y mexicano, debemos sumar esfuerzos para seguir conservando los recursos naturales; esta reserva es rica en ecosistemas y purifica el medio

ambiente, por lo que no debemos dejar que se extinga; si lo permitimos, al paso de diez años, la Selva Lacandona pasará a ser historia”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .