Red Chiapaneca de Municipios por la Salud enfocará trabajos en ocho prioridades nacionales

El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, respaldó el programa de trabajo presentado por la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud.

Esta estrategia, a través de la participación comunitaria y la colaboración interinstitucional, busca hacer frente a las enfermedades prevenibles y los principales problemas de salud pública.

Al encabezar la primera reunión de la Mesa Directiva de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, en su calidad de secretario técnico, el funcionario estatal manifestó que los ayuntamientos son importantes aliados en la ejecución de las políticas públicas y la inversión en proyectos de salud enfocados a saneamiento, entornos saludables, alimentación, agua potable y seguridad vial.

En ese sentido, el presidente de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud y alcalde de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, expuso que el programa de trabajo está orientado a acrecentar la efectividad de los servicios de salud municipales en ocho temas que son prioridad nacional: vectores, embarazo en adolescentes, obesidad, sobrepeso y diabetes, planes de seguridad del agua, prevención de accidentes viales, adicciones, cambio climático y prevención social de la violencia.

Señaló que para hacer efectivo este programa de trabajo, se impulsará la certificación de municipios promotores de la salud, con el propósito de que Chiapas pueda ser punta de lanza a nivel nacional en el desarrollo de proyectos.
El edil reconoció que los gobiernos municipales contribuyen a la creación de comunidades saludables, ya que al ser el nivel de gobierno más cercano a las personas, actúan como promotores del desarrollo social de manera integral, en beneficio de la salud de su población.

Particularmente, Zebadúa Alva se refirió al tema de dengue e hizo un reconocimiento al secretario de Salud y al personal de la dependencia a su cargo por el trabajo realizado en materia de prevención y control de esta enfermedad transmitida por vector, pues a pesar de que hay entidades que registran hasta un 500 por ciento de incremento en el número de casos, en Chiapas no se presenta esa situación.

Participaron en esta reunión, el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate; el jefe del Área de Promoción de la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova; los jefes jurisdiccionales de Tuxtla Gutiérrez y Palenque, Lizardi Winston Rodríguez Gálvez y José David Gebhardt Sánchez, respectivamente; los presidentes municipales de Acala, Amatenango de la Frontera, Cintalapa, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Mazatán, Suchiate, Tuxtla Chico y Unión Juárez; así como coordinadores jurisdiccionales de Promoción de la Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .