Se suman empresas a la generación de empleos con enfoque de inclusión laboral

Por primera vez, 16 empresas incluyentes de un total de 119 participantes se sumaron a las estrategias y objetivos del gobierno federal y estatal, alineados al Servicio Nacional de Empleo (SNE Chiapas), durante  la 2ª Feria de Empleo Tuxtla Gutiérrez 2019.

Con ello, se contribuye de manera directa con el mejoramiento de la calidad de vida de las y los chiapanecos mediante la oferta y colocación de espacios laborales dignos, decentes y bien remunerados, dirigida a población objetivo y a grupos vulnerables.

En el marco de la inauguración, efectuada en el Centro de Convenciones y Visitantes del Poliforum Chiapas, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, agradeció, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, resaltó el esfuerzo de personas empleadoras y buscadoras  reunidas en un mismo sitio, en el que se ofertaron mil 492 vacantes, así como diversos servicios proporcionados por 36 instituciones de diferentes áreas de la administración pública federal, estatal y municipal.

Destacó que en esta feria, las empresas incluyentes ofertaron 127 plazas para contratar a personas en situación vulnerable, sin omitir la atención a personas adultas mayores, convictas y ex convictas, con discapacidad, joven, indígena, migrantes, jornaleros agrícolas, y sector campesino.

Junto al director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Chiapas), Ángel Carlos Torres Culebro, el funcionario precisó que estas acciones manifiestan el compromiso y solidaridad con las estrategias del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que permiten generar las condiciones socioeconómicas para una vinculación laboral de calidad y estabilidad en el empleo, y la mejora de la calidad de vida de las familias chiapanecas.

De igual modo, el Director General del DIF Chiapas agradeció al titular de Economía y del Trabajo por su invitación y diversificar este espacio abriendo las puertas a las personas con algún tipo de discapacidad “porque es precisamente de esta manera como en los hechos se siembra inclusión y se cosechan oportunidades para todos”.

Calificó a la estrategia laboral con visión de futuro exhortando a continuar en la búsqueda por consolidar nuevos espacios que permitan construir un Chiapas más justo, incluyente e inclusivo.

Por su parte, el gerente de Plaza Tuxtla de la Cadena Comercial Oxxo, Marat Salazar González, manifestó el compromiso de la empresa de seguir contribuyendo en el desarrollo y transformación del estado y el país.

En este sentido, Informó que en Plaza Tuxtla, cuentan con la fuerza laboral de 68 personas con discapacidad y 20 personas adultas mayores que refuerzan el valor de la inclusión laboral, cuya meta es seguir creciendo hacia el cumplimiento de los objetivos como empresa socialmente responsable y contribuir a la transformación cultural de la sociedad al convertirla en espacios incluyentes que impulse la igualdad de oportunidades.

En su intervención, el secretario de Economía y del Trabajo destacó la importancia de las ferias del empleo, y la colocación de mil 193 personas en lo que va de la administración durante cinco eventos realizados en las ciudades de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque y Tuxtla Gutiérrez.

Señaló que la dependencia a su cargo impulsa diferentes acciones productivas a favor de la vinculación con el empleo para las y los chiapanecos, tales como el Programa Movilidad Laboral, colocándose a la fecha a mil 318 chiapanecos en empresas instaladas en los Estados de Nuevo León, Sonora, Puebla, Colima, Jalisco, Baja California, Tamaulipas y Coahuila. Asimismo, en capacitación y autoempleo del Programa de Apoyo al Empleo, se ha invertido 8.6 millones de pesos en beneficio de 2 mil 452 personas.

Precisó que en el Programa Federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, Chiapas ocupa el primer lugar a nivel Nacional con 124 mil 264 becarias y becarios integrados en el sector empresarial, con una derrama mensual de 448 millones de pesos aproximadamente.

Finalmente, de forma adicional, el Servicio Nacional de Empleo vincula mil 492 espacios laborales disponibles en 155 empresas locales y foráneas e Instituciones, plazas que se identifican para operadores técnicos y profesionales que oscilan desde los 3 mil 100 hasta los 20 mil pesos mensuales; además el acercamiento con quienes buscan empleo.

Al evento asistieron, la diputada Haydeé Ocampo Olvera, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado; el rector de la Unicach, José Rodolfo Calvo Fonseca; Adriana Grajales Gómez, secretaria de Bienestar; Rafael Sánchez Zebadúa, presidente de la Canaco Servytur; Tania Robles, directora del Instituto del Deporte del Estado; Ana Keyla Álvarez Arzate, subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo Chiapas, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .