Recupera Fiscalía 124 hectáreas invadidas en Huixtla: Llaven Abarca

En el marco de una diligencia pacífica, familias que habitaban de forma irregular los predios de 124 hectáreas denominados La Herradura y El Ámbar decidieron de manera voluntaria entregar a la Fiscalía General del Estado (FGE) las tierras que ocupaban desde 2016 en el municipio de Huixtla, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

Afirmó que estos temas se continúan atendido de manera eficaz en la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, junto con autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de garantizar el Estado de derecho, la seguridad jurídica y la paz en la entidad.

Llaven Abarca dio a conocer que la diligencia coordinada por las fiscalías de Distrito Fronterizo y de Inmigrantes permitió que los predios de 124 hectáreas ubicados en el municipio de Huixtla colindante con el ejido Lázaro Cárdenas del municipio de Villa Comaltitlán fueran reintegrados a su legítima propietaria.

Detalló que representantes de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, Inmigrantes y de la Secretaría de Gobierno llevaron a cabo un diálogo, exhortando a más de 100 familias que habitaban aproximadamente 50 viviendas construidas con palma, madera, láminas y cartones, a que desocuparan de forma voluntaria, por lo que éstas accedieron a desistir de la posesión irregular del terreno retirando sus pertenencias.

Expresó que en el lugar, elementos del grupo interinstitucional detuvieron a 14 personas por obstaculizar el trabajo que realizaban las autoridades para el restablecimiento del predio.

Las personas detenidas responden a los nombres de José Ramón “N”, José “N”, Carlos “N”, Alexis “N”, Giovanni “N”, Jesús “N”, Eleazar “N”, Eldai “N”, Alfredo “N”, Héctor “N”, Mario “N”, Lázaro “N, Roberto “N” y Norberto “N”, quienes fueron presentados ante el Fiscal del Ministerio Público, añadió el fiscal general.

Subrayó que por estos hechos la Fiscalía llevó a cabo las diligencias en el marco de la carpeta de investigación 274-040-508-2016 por el delito de despojo y que en apego al Protocolo de Desalojos durante esta acción las autoridades chiapanecas privilegiaron en todo momento el respeto a los derechos humanos de las familias que fueron localizadas al interior de las viviendas.

Puntualizó que en estas acciones participaron elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Huixtla.

Además de la Guardia Nacional, Secretaría de Gobierno, Protección Civil del Estado y Municipal, visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), peritos de la Fiscalía de Chiapas, y Fiscales del Ministerio Público.

Finalmente refrendó una vez más el compromiso de la Fiscalía General del Estado con la ciudadanía para privilegiar el cumplimiento de las leyes y garantizar el Estado de derecho en Chiapas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .