En Chiapas se trabaja del lado de la seguridad y la justicia: Rutilio Escandón

En Chiapas se trabaja del lado de la seguridad y la justicia: Rutilio Escandón

• El gobernador inauguró la Feria de Seguridad y Justicia 2019 y entregó unidades y equipamiento en Chiapa de Corzo

• Aseguró que la seguridad es el primer paso para lograr el progreso y recuperar la confianza de la ciudadanía

Tras inaugurar la Feria de Seguridad y Justicia 2019 en Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su compromiso de seguir trabajando del lado de la seguridad y la justicia, a través de la Mesa para la Coordinación Estatal de la Paz, con el propósito de garantizar los derechos legítimos de la ciudadanía, recuperar su confianza y elevar el índice de desarrollo humano en la entidad.

“La seguridad es el primer paso para el progreso; necesitamos que las familias tengan la confianza de que cuando salgan de su casa regresarán de manera íntegra, porque tenemos una seguridad pública que está al nivel más importante del país”, expresó al tiempo de señalar la necesidad de contar con elementos mejor capacitados y con conocimientos de las normas jurídicas, lo que también se está impulsando en esta administración.

En el evento, donde hizo entrega de unidades y equipamiento a la Policía Municipal, Escandón Cadenas destacó que éste es un acto de justicia para dignificar el trabajo permanente y comprometido que realizan las corporaciones policiales de la entidad para combatir el delito y resguardar la integridad de las familias chiapanecas.

“Queremos que las y los policías tengan los instrumentos y las herramientas adecuadas para poder defender de mejor manera a la sociedad, respetando los derechos humanos y poniendo el ejemplo; sus acciones son en beneficio de la colectividad y son extraordinarios servidores públicos, ya que todos los días, llueva, truene o relampaguee, están pendientes de proteger a las ciudadanas y los ciudadanos”, manifestó.

Al tomar la palabra, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, informó que para este municipio se entregaron patrullas y equipamiento con una inversión de ocho millones de pesos, a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad y 36 millones mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios. En tanto que en capacitación, el Ayuntamiento realizó una inversión de dos millones de pesos.

En tanto, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, explicó que el objetivo de estas ferias itinerantes es que la población conozca las funciones que desempeñan las instituciones de seguridad con respecto a la prevención del delito y la violencia. Igualmente, reconoció a las y los

alcaldes que invierten en seguridad pública, así como a los casi ocho mil policías municipales que día a día están en las calles, comunidades y colonias, para garantizar la seguridad.

“Dignificamos a las y los policías para que se sientan motivados, y sepan que sus autoridades federales, estatales y municipales confiamos en la loable labor que desempeñan. Sostenemos una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno como la única forma para mantener una sociedad en paz y segura”, apuntó luego de precisar que la meta que se tenía de recuperar siete mil hectáreas de predios invadidos ya fue superada, gracias al equipo que se ha conformado a través de la Mesa de Seguridad.

Por su parte, el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez, enfatizó que con el fortalecimiento a la seguridad pública y el trabajo coordinado con las instancias federales y estatales, en su municipio se ha logrado reforzar la capacitación policial, los exámenes de control de confianza y el rescate de espacios seguros.

En representación de las y los policías beneficiados, Fátima Isabel Domínguez Álvarez reconoció el compromiso de este gobierno con la seguridad pública al mejorar los equipos y uniformes que, dijo, “portaremos con orgullo para dar una mejor imagen y desarrollo policial a favor del bienestar de las familias”.

Previamente, el gobernador recorrió los distintos módulos de la Feria de Seguridad, donde se muestran las acciones que las diversas instituciones llevan a cabo para el fortalecimiento a la seguridad y protección ciudadana, así como los programas de atención para el cuidado de la salud, la prevención de la violencia contra la mujer y el impulso de la cultura y las tradiciones.

Estuvieron presentes: el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Salvador Cordourier Solórzano; el jefe de la Estación de la Policía Federal en Chiapas, Alfredo Delgado Drouaillet; la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Vega y la presidenta del DIF municipal de Chiapa de Corzo, Sujey del Carmen Orantes Molina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.