Se reúne Llaven Abarca con nuevo agregado jurídico del FBI en México

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con James Rubin, nuevo agregado jurídico del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en México, en la cual analizaron e intercambiaron información sobre la incidencia delictiva de pandillas que tienen presencia en la frontera con Centroamérica.

Al respecto, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) está sumando esfuerzos con los gobiernos de Estados Unidos y centroamericanos a través de las fiscalías Antisecuestro, Inmigrantes y Contra la Trata de Personas para hacer un frente contra los grupos que delinquen principalmente en Tapachula, por su ubicación geográfica con la frontera de Guatemala.

Detalló que es fundamental trabajar en coordinación para conocer el desplazamiento, organización y operación de los grupos de pandillas y así establecer estrategias y acciones que contribuyan a disminuir la incidencia delictiva.

“Para el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la Fiscalía del Estado es prioridad trabajar unidos para fortalecer la seguridad y hacer frente a un fenómeno organizado como son las pandillas y sólo unidos, con estrategias definidas, podremos atacar las células y conforme a la ley erradicar y sancionar los actos ilícitos que se cometan”, declaró Llaven Abarca.

Por su parte, James Rubin manifestó la disposición del gobierno norteamericano para colaborar con el Gobierno de Chiapas y la Fiscalía del Estado en el combate frontal contra este fenómeno social.

Coincidió con el fiscal general al señalar que estas acciones conjuntas fortalecen la lucha contra del crimen trasnacional y se forma un solo frente al fenómeno delictivo, que en muchas ocasiones es motivado por el conflicto interno por las diferencias y rivalidades entre pandillas, cuyas consecuencias se reflejan en aumento de la incidencia delictiva en los municipios.

“Queremos cambiar la cultura de los jóvenes que integran esas pandillas, muchos ni van a la escuela ni trabajan, carecen de la atención o supervisión de sus padres, dejándolos en la vulnerabilidad”, añadió.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Cynthia Velázquez Sánchez, fiscal de Trata de Personas y Salvador Alejandro Hernández Aguilar, fiscal Antisecuestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.