Secretaría de Salud realiza foro para la prevención del suicidio en adolescentes

Con la finalidad de fortalecer la salud mental en las y los adolescentes como estrategia clave para prevenir y reducir el suicidio en el estado, la Secretaría de Salud, a través de la Coordinación de Salud Mental, llevó a cabo el Foro Prevención del Suicidio “Con Amor, Sí a la Vida”, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

En representación del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el subdirector de Atención Hospitalaria, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, señaló que el suicidio es un

problema de salud pública que debe ser atendido de manera inmediata en conjunto con el apoyo a las familias, amigos y las instituciones de salud, a través de los servicios primarios y hospitalarios donde se encuentra personal de salud capacitado para la atención a la salud mental.

En ese sentido, el coordinador de la Unidad de Atención a la Salud Mental “San Agustín”, Jesús Baltierra Hernández, detalló que esta instancia cuenta con médicos especialistas para tratar los trastornos de los comportamientos de salud mental; al mes, dijo, se refieren al nosocomio aproximadamente 10 casos con tendencias suicidas, con intentos de suicidio real o imaginario.

Por su parte, la coordinadora estatal de Salud Mental, Ivania Verenise García Morales, expuso que el suicidio es un

problema en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales, por lo cual es fundamental el trabajo preventivo desde el hogar con las familias y amigos.

Este fenómeno ha aumentado en un 60 por ciento a nivel mundial y se tiene el registro promedio de un deceso por este rubro cada 40 segundos; en México los focos rojos en suicidio se concentran en estados como Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, mientras que Chiapas ocupa el onceavo lugar de acuerdo con cifras del INEGI.

Este foro forma parte de los trabajos que realiza la Mesa Técnica para la Prevención del Suicidio, dentro del plan de acción de la Sexagésima Sexta Asamblea de Salud que se realizó en mayo del 2013 y donde se propuso bajar hasta un 10 por ciento la tasa de prevalencia en el estado para el año 2020.

La Mesa Técnica está integrada por diversas instancias de gobierno como: Fiscalía General del Estado, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Educación, Instituto del Deporte, Instituto de Comunicación Social, Sistema DIF, IMSS e Instituciones de educación media superior públicas y privadas del estado de Chiapas.

Las actividades del Foro Prevención del Suicidio “Con Amor, Sí a la Vida” están dirigidas a la población adolescente y juvenil, por lo que con charlas y comedias se trasmitirán temas relacionados con el cuidado de la salud, autoestima, relaciones en pareja, amor y familia.

Así mismo, la dependencia de Salud exhorta a los padres de familia a detectar los signos de alerta suicida en sus hijos como: pensamientos catastróficos, bajo estado

anímico, conflictos familiares, autolesiones, desbordamiento emocional y aislamiento, entre otros signos.

Es importante mantener buena comunicación, socializar en familia o grupos de amigos y en caso de detectar algún signo de alerta, acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana donde recibirán atención psicológica individual o familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.