Con llamado a la unidad por la educación, Rutilio Escandón inaugura ciclo escolar 2019-2020

Al inaugurar el ciclo escolar 2019-2020 en Chiapas, desde la Secundaria Técnica No. 2, “Prevo de Tuxtla”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que su gobierno es un aliado de la educación, por ello, dijo, con la suma de voluntades de todos los sectores involucrados, se impulsa una escuela que sea la base del desarrollo y el motor de las nuevas generaciones hacia la libertad.

Ante estudiantes, docentes, directivos, madres y padres de familia, acompañado de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, Escandón Cadenas reiteró su llamado a la solidaridad a favor de la educación para que las niñas, niños y jóvenes cumplan sus sueños, los lleven a la práctica y tengan un mejor porvenir.

“Un pueblo educado sale adelante, forma líderes y definitivamente, vive mejor. Chiapas tiene todo para crecer, por eso les pido que estemos todos juntos por amor a nuestro estado y a nuestro país”, apuntó luego de hacer honores a la bandera, donde participaron escoltas del Centro de Educación Preescolar Indígena de San Juan Cancuc, de la Escuela Primaria “Doctor Rodulfo Figueroa” de Tuxtla Gutiérrez y del plantel sede.

El mandatario pidió a la niñez y juventud no dejar de soñar y esforzarse por lograr sus metas, así como cuidar sus escuelas y respetar al medio ambiente y a sus maestras y maestros, a quienes manifestó su reconocimiento y admiración, además de exhortarlos a practicar la fraternidad y generosidad para lograr el bien común. “Requerimos estar unidos. Cuentan con toda la disposición del gobierno, siempre y cuando pensemos en el bien de las y los estudiantes”.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Educación dio a conocer que este ciclo, en el que inician clases un millón 883 mil 796 estudiantes, atendidos por 90 mil docentes, arranca con un nuevo modelo educativo y un nuevo marco jurídico constitucional que pone en el centro al ser humano. “La razón de ser son las niñas, niños y adolescentes, con

una educación de excelencia que contempla la equidad, inclusión e interculturalidad, que propicie la convivencia donde prevalezcan los valores”.

En su participación, la alumna del segundo grado de esta secundaria, Marlene Sánchez Gómez, enfatizó que la educación debe ser compromiso y esfuerzo de todos, al ser indispensable para salir adelante: “En la escuela todas y todos tenemos la tarea de lograr que la educación sea el camino para que vivamos mejor, porque Chiapas necesita abrir las puertas al conocimiento y a las posibilidades de que tengamos un gran futuro”.

La presidenta del Comité de Padres de Familia, Yolanda Cisneros Balboa, dijo que este año escolar comienza con gran esperanza y el compromiso de lograr entre todos una mejor educación para sus hijos e hijas; tras referir que ahora más estudiantes cuentan con becas y nuevas herramientas para obtener fuentes de información que amplíen sus conocimientos, aplaudió el esfuerzo del magisterio que con gran vocación da lo mejor de sí en las aulas.

En este marco, el gobernador entregó reconocimientos al estudiante del Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas, de Cintalapa, Franco Joseph Álvarez González, por obtener medalla de oro en las Olimpiadas de Matemáticas y ser preseleccionado nacional para representar a México en la Competencia Internacional de Matemáticas que se realizará en Indonesia.

Asimismo, al alumno de la Telesecundaria “Juan Escutia y Martínez” de Mazapa de Madero, Kenneth Jami González González, quien fue distinguido con una visita a la NASA; y al estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de San Cristóbal de Las Casas, José Manuel Gómez Méndez, que obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Nucleares con su proyecto “Máquina de soldar” construida con residuos reciclables.

Asistieron: el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el director de la Secundaria Técnica No. 2, Noé Guadalupe Pérez Anzueto; y la diputada Iris Adriana Aguilar Pavón, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.