La salud debe atenderse con gran responsabilidad: Rutilio Escandón

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Sala de Quirófano del Hospital Básico Comunitario en el municipio de Ángel Albino Corzo, donde hizo énfasis en la gran responsabilidad que tienen los gobiernos de garantizar la atención médica a todas y todos:“En Chiapas la salud es primero porque es un derecho humano y una necesidad básica que debe atenderse de manera inmediata y sin desvío de recursos públicos”.

Tras recorrer las áreas del nosocomio, saludar a pacientes y al personal médico y de enfermería, el mandatario celebró el esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, en acciones para el fortalecimiento de la salud, como se hizo en esta ocasión junto a la Fundación Club Rotario Internacional. “Toda la ayuda para la gente, sobre todo para quienes son más vulnerables, la recibimos y agradecemos de todo corazón”.

Escandón Cadenas destacó que Chiapas y México merecen un trato humano, profesional y eficiente, y para ello se debe caminar fraternalmente para ayudar al prójimo. En este sentido, resaltó la propuesta de la Federación de crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que va a garantizar medicamentos y atención médica gratuita para quienes no tengan seguridad social.

El jefe del Ejecutivo estatal también inauguró el Albergue Casa Materna y colocó la primera piedra de la construcción del Módulo para Residencia Médica, donde refrendó su compromiso con las y los habitantes de este municipio, y señaló que revisará el presupuesto con la Secretaría de Obras Públicas para la rehabilitación de la carretera, con el fin de que la gente transite con mayor seguridad.

Por su parte, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, subrayó la inversión estatal de más de tres millones de pesos que se destinó para el equipamiento de 19 Unidades Médicas de la Jurisdicción Sanitaria IV en esta región, al tiempo de mencionar que este fortalecimiento de servicios en Ángel Albino Corzo, permitirá que los pacientes y sus familiares no tengan que viajar a otra ciudad y hacer gastos extraordinarios.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Fundación del Club Rotario Oriente de Tuxtla, Zulma Velasco Ruiz, y la alcaldesa María del Carmen Fernández Benavente, coincidieron al resaltar la convicción y compromiso del gobernador y su equipo de trabajo por el cuidado de la salud, principalmente en la erradicación de la muerte materna.

Cabe destacar que la contribución del Club Rotario para el equipamiento del quirófano fue superior a los dos millones 700 mil pesos, y consta de cama quirúrgica, máquina de anestesia, dos monitores y un electrocauterio para el apoyo de la atención prenatal y los partos naturales o quirúrgicos; así como de 51 mochilas con equipo portátil de atención primaria para ayudantes comunitarios, quienes casa por casa brindarán servicio médico a embarazadas.

En tanto que el Ayuntamiento de Ángel Albino Corzo contribuyó con más de tres millones 300 mil pesos para el Albergue de Casa Materna y para la construcción del Módulo para Residencia Médica, ambos en el Centro de Salud.

Asistieron: la directora del Hospital Básico Comunitario de Ángel Albino Corzo, Diana Citlalic Molina Palacios; el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Alberto Cundapí Núñez; la directora general del Centro Regional de Alta Especialidad Chiapas, Concepción Domínguez González; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, Arturo Miguel Pacheco Meza; y el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Trinidad Aceves López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.