Firma de convenio de colaboración en materia de alcoholes entre SS y Chiapa de Corzo

Como una muestra del trabajo coordinado que se realiza entre la Secretaría de Salud, a través del Instituto de Salud; se llevó a cabo este 23 de agosto en el Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán en Chiapa de Corzo, la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Alcoholes entre la Secretaría de Salud y Ayuntamientos del Estado de Chiapas, con la finalidad de redoblar esfuerzos en materia de vigilancia, control, horarios y días de funcionamiento de los establecimientos dedicados a la venta, distribución y comercialización de bebidas alcohólicas en los Municipios de Chiapas, así como asegurar el cumplimiento de los controles sanitarios para que de esta manera se proteja a la sociedad.

A dicho evento asistió el Dr. José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de Chiapas, acompañado por el Presidente de Chiapa de Corzo Lic. Jorge Humberto Molina Gómez.

Además se dieron cita la Dra. Margarita Aguilar Ruiz, Directora de Protección contra Riesgos Sanitarios, la Diputada Maria Elena Villatoro Culebro, Presidenta de la Comisión de Salud, la Mtra. Jerónima Toledo Villalobos, Presidenta Municipal de San Cristóbal, el Lic. Joaquín Zebadúa Alva, Presidente Municipal de Berriozábal y en representación del Lic. Rafael Castillejos Guisar, Presidente del Consejo Empresarial para la Productividad asistió el Mtro. Víctor Umaya Farrera.

El evento se realizó en presencia de los Presidentes Municipales, Directores y Jefes Jurisdiccionales, el Honorable cabildo de Chiapa de Corzo y personal de la Secretaría de Salud, así como la Asociación Estatal de Restauranteros de Chiapas.

Jorge Humberto Molina Gómez Presidente de Chiapa de Corzo, hizo énfasis en que con estas acciones se cumple una de las encomiendas del Gobernador del Estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, al trabajar de manera coordinada en pro de los Municipios: “Hoy damos muestra que los Municipios estamos sumados y trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, sin duda alguna no podemos hacernos omisos a esa noble tarea que implica la responsabilidad conjunta que debe crecer de manera madura y con resultados”.

Por otra parte recalcó la importancia de impedir a toda costa la venta de alcohol a menores de edad y aplicar las sanciones correspondientes, afirmando que es necesario que: “ningún establecimiento permita el acceso de alcohol a nuestra juventud y a nuestra niñez”.

Así también la importancia de acabar con los establecimientos clandestinos que “ponen en riesgo la salud humana y aveces son factores determinantes en los índices delictivos”.

Por su parte el Dr. José Manuel Cruz Castellanos Secretario de salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de Chiapas, habló sobre el bienestar necesario para cada ser humano y la importancia de disminuir al máximo el consumo de alcohol donde se afecta a terceros.

Reconociendo a su vez los avances logrados por el Estado de Chiapas al ser el primero en el país, en recibir de manos del Secretario de Salud Nacional el premio por la ley antitabaco.

Afirma que la clave del éxito para estas leyes es “hacerlo con mucha responsabilidad, sin sentimientos, amiguismos e influencias financieras, solo así se combate la impunidad y la corrupción”.

Además informó que en materia de alcoholes existe un gasto muy amplio, que si pudiese dejar de ser implementado para atender accidentes automovilísticos podría ser utilizado para tener más tecnologías, medicamentos y realización de programas preventivos sin limitaciones.

A través de su discurso Cruz Castellanos exhortó a los presentes a realizar una “gran cruzada”; “apoyémonos en quienes estamos aquí para servir” señaló.

Además recalcó; “A eso vine esta tarde, a comprometer a la Secretaría de Salud y su equipo a poder estar pendientes en la regulación y en la vigilancia de los establecimientos, pero a pedirle encarecidamente a ustedes que en su ámbito de responsabilidad apliquen esta ley”.

Finalmente se destaca el hecho de que la cifras de la Secretaría de Salud señalan un incremento desmedido de consumo de alcohol principalmente en zonas indígenas donde en comparación con hace un lustro, la adicción puede comenzar desde los 9 años, lo que puede derivar en el inicio para el consumo de drogas no legales.

De esta manera el Dr. Cruz Castellanos habló desde el corazón para poner en marcha esta ley y así evitar el dolor del alma de la ciudadanía al perder a sus seres amados por el consumo excesivo de alcohol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.