Oro y dos bronces para la lucha femenil en la Olimpiada Nacional

La medalla de oro era una cuenta pendiente para Kimberly Vázquez, quien en el año pasado se quedó con el segundo lugar. Sin embargo, el entrenamiento, esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo junto a su entrenador, Quintín Vázquez, le valieron para ser la campeona en la Olimpiada Nacional 2019, que este año tuvo como sede el Centro de Convenciones de Chetumal, Quintana Roo.

El camino para Kimberly, registrada en la categoría cadetes -53 kilogramos, comenzó enfrentando a la luchadora local, Rubí Basulto de Quintan Roo, a quien venció sin problemas y superioridad 14-2, a pesar de tener a los aficionados en contra. Esta primera victoria le inyectó mucha confianza para enfrentar el resto de encuentros.

Para su segundo combate, le tocó enfrentar a Paulina Ramírez de Querétaro, a quien también venció contundentemente, y así seguir caminando de manera perfecta. Pero a la chiapaneca aún le faltaban más cosas por demostrar, y en su tercera pelea, le bastaron 13 segundos para quedarse con el triunfo sobre Leslie Sánchez de Zacatecas. Para cerrar la fase de grupos, en 30 segundos derrotó a Ximena Sandoval de Jalisco y así avanzó en primer lugar de su grupo.

En la semifinal, Kimberly Vázquez enfrentó a Jazmín Tesillos de Puebla, donde nuevamente la chiapaneca controló el combate, puso el marcador 10-0 y por superioridad accedió a la gran final. En el combate definitivo, estando en juego el oro, tuvo que medir fuerzas ante Grecia Bernal de Nuevo León con el motor anímico a su favor, con lo que logró una nueva victoria y coronarse campeona nacional.

En lo que respecta a las medallas de bronce, la primera fue obtenida por Yazmín Sánchez en cadetes -59 kilogramos, quien había iniciado con dos victorias consecutivas ante Esmeralda Chávez de Sinaloa y Guadalupe Franco Silva de Jalisco. En el tercer y último combate de fase de grupos no pudo contra Elizabeth Montes de Puebla y perdió el combate. A pesar de eso, las dos primeras victorias le bastaron para avanzar a la siguiente ronda.

En el proceso de semifinales, la chiapaneca, que avanzó en segundo de su grupo, se enfrentó a Pamela Banda de Nuevo León en un combate que se veía muy parejo durante los primeros dos minutos; sin embargo, en el desenlace, la balanza comenzó a inclinarse hacia la neoleonesa, llevándose ésta el triunfo para avanzar a la final y dejar fuera a la competidora de Chiapas.

Finalmente, la tercera medalla del día y segunda de bronce, corrió a cargo de Sophia Acuña en cadetes -40 kilogramos, quien arrancó con una derrota ante Perla Aguilar de Puebla, situación que puso en aprietos a la chiapaneca, quien prácticamente se estaba despidiendo del oro debido a que en su división y peso sólo había tres competidoras registradas.

En su segundo combate, ya por la medalla de plata, se enfrentó a Linda Castañeda de Nuevo León, donde, a pesar de haber dominado este encuentro, al finalizar el tiempo el entrenador regiomontano retó para que los árbitros revisaran el video. Durante la revisión, no se encontró que la chiapaneca hubiera cometido alguna penalización; no obstante, al cuestionar nuevamente al coach regio sobre sus inquietudes, éste argumentó que la chiapaneca, al saberse con ventaja, se había mantenido a la defensiva, lo que se considera como motivo de castigo.

En una polémica decisión, los jueces le dieron la razón por lo que, a pesar de la chiapaneca tener una ventaja de seis puntos, le levantaron la mano a la competidora de Nuevo León y Sophia Acuña tuvo que conformarse con el bronce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.