RECUPERACIÓN Y DESAZOLVE DE SUMIDEROS Y RÍOS, UNA GRAN OBRA DE PREVENCIÓN PARA SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Uno de los objetivos principales del ayuntadffmiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos, es preservar la seguridad y la integridad física de las familias sancristobalenses por ese motivo a través de la Dirección de Obras Públicas se ha implementado los trabajos de la recuperación y desazolve de los sumideros que son el desfogue de las aguas en el municipio así como de los ríos que circundan la ciudad y que debido al crecimiento desmedido de la población, han reducido sus cauces y el acumulamiento de grandes cantidades de basura producto de la irresponsabilidad de algunos ciudadanos.

El Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Cristóbal al respecto comenta que los trabajos que se están realizando para la recuperación de los sumideros, juegan un papel muy importante para prevenir riesgos de inundación en la población.

“Los trabajos que se están realizando en su primera etapa comenzaron el día 8 de abril y finalizan el 21 de junio. También se han hecho trabajos de desazolve al 100% en los sumideros de Santa Rosa, Santa Martha, el Abuelo, el Agapito y el Santuario los cuales ya presentan un trabajo terminado”.

“Estamos trabajando en una segunda etapa que comprende hasta el 31 de agosto y se han hecho avances del 10% en el arroyo La Isla, 15% en el Río Amarillo, 20% en el arroyo Navajuelos, 20% arroyo Campanario, 70% en el arroyo Ojos de Agua y ríos a la altura de los sumideros del Santuario un 95 %. Cabe destacar que en la primera etapa se retiraron residuos por la cantidad de 10,893 metros cúbicos, es importante hacer un respetuoso llamado a la población sancristobalense a no depositar basura en nuestros ríos, arroyos y manantiales ya que la gran cantidad que se ha retirado corresponde a plásticos, llantas, madera y otros residuos tóxicos. Por eso es importante que trabajemos de la mano, con esta administración que se está dando a la tarea de limpiar los márgenes de nuestros ríos”.

Dado al crecimiento anárquico en términos de población que ha tenido el municipio, se han ido ocupando poco a poco los márgenes de los ríos y arroyos, por ello es muy importante la recuperación de los sumideros que ayudan a prevenir cualquier riesgo en estas temporadas de lluvia.

Las autoridades municipales hacen un llamado a la ciudadanía para que no saque la basura a las calles fuera de los horarios establecidos, pues en esta temporada de lluvias estos residuos terminan en los ríos, de igual manera se les pide que en caso de tener construcción en sus domicilios, se levante el material pétreo de las calles que puedan llegar hasta las alcantarillas, provocando el taponamiento de estas. Al igual que estar atentos a la información oficial que emite Protección Civil que en caso de contingencia nos ayude a salvaguardar las vidas y el patrimonio de la ciudadanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.