Realizan conversatorio sobre la realidad y perspectiva de la paridad en Chiapas y en México

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas en coordinación con la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal Electoral del Estado (TEECH), realizaron el Conversatorio: “Realidad y perspectiva de la paridad en México. Situación nacional y del estado de Chiapas”. Dicho foro estuvo organizado en dos mesas de análisis; con los temas “¿Cómo ha avanzado la paridad de género? (Estado actual de la paridad en Chiapas)”, y los “Avances, retos y perspectivas de la justicia electoral frente a la violencia política. (Medidas preventivas y de reparación)”.

Durante la inauguración, el Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Enrique Figueroa Ávila, expuso que en dicha instancia jurisdiccional saben de su obligación y están convencidos de hacer valer y respetar los derechos humanos. “Por ello, nos complace llevar a cabo la difusión de avances que en materia de género se han desplegado en el ámbito político-electoral del país”.

Acompañando la apertura del evento, la titular de la Secretaría de Igualdad de Género de la entidad, María Mandiola Totoricaguena, subrayó la necesidad de conversar sobre los avances de la paridad en Chiapas. “No hay duda que en la difusión de información sobre los avances de igualdad de derechos serán fructíferos si se abordan con naturalidad y con libertad”.

En su intervención, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Guillermo Asseburg Archila, enfatizó que, la reforma en materia de paridad aprobada por el Senado el 14 de mayo es sin duda un parteaguas. Se trata en el fondo de poner en marcha una serie de acciones tendientes a modificar la cultura política.

El Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, dijo que Chiapas es uno de los primeros estados donde ya se aprobó la paridad total, “mi reconocimiento a las diputadas y diputados del Congreso local por el valor de acompañar esta iniciativa”. En este sentido, afirmó que lo que viene cambiará de manera drástica la historia de este país. Al declarar clausurado el conversatorio, señaló que a diferencia de otros tiempos “todo lo alcanzado en esta agenda es lo que se ha hecho bien por parte de esta generación. La igualdad es un tema de progreso y avance. Qué bueno que se abran estos espacios, porque los derechos conquistados tienen el reto de ser garantizados”.

En la primera mesa de análisis que tuvo como moderador al Consejero Electoral Manuel Jiménez Dorantes, participaron la Magistrada de la Sala Regional Xalapa, Eva Barrientos Zepeda; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Chiapas, Arturo de León Loredo; la Consejera Electoral Laura León Carballo; el Magistrado Presidente del TEECH, Guillermo Asseburg Archila, la representante del Frente Estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas (FEMICH), María Leticia Pérez Sánchez y la integrante de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), Candelaria Rodríguez Sosa.

Luego de hacer un recuento de las experiencias vividas durante el anterior Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, León Carballo hizo una invitación para que, con la aprobación legislativa de la paridad, el financiamiento que reciben los partidos políticos para el fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres, se aplique para preparar a quienes se desempeñarán en la administración pública.

En su intervención, la Magistrada Eva Barrientos Zepeda comentó que el cambio en materia de paridad de género será impulsado en la sociedad civil a través de la educación y la sensibilización, pues es preferible prevenir los casos de violencia antes que sancionar. “Chiapas tienen un código en materia de paridad muy completo, muy avanzado. Quiero destacar y felicitar a este estado por ser un gran impulsor de estas reformas para garantizar la paridad de género en nuestro país”.

El desarrollo de la segunda mesa, encabezada por el Consejero Electoral Gilberto Bátiz García, tuvo como ponentes al Magistrado Enrique Figueroa Ávila; al Magistrado Adín Antonio de León Gálvez, magistrado de la SRX; a la Consejera Blanca Estela Parra Chávez; a la Magistrada del TEECH Angélica Karina Ballinas Alfaro y a la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (IIJ-UNACH), Marisela Hazel Pacheco Pazos.

Al referirse a las competencias de la SRX, Figueroa Ávila manifestó que ahí se tiene una clara vocación en la tutela, protección y reparación de los derechos político-electorales de las mujeres a efectos que el ejercicio de sus cargos sean una realidad:

Por su parte, Adín De León Gálvez acentuó la importancia que debe tener el hecho de que las mujeres que ejercen posiciones de poder tengan a su alcance el sentido del derecho. “Deben saber que hay tribunales y autoridades que tenemos la oportunidad de actuar a fin de erradicar la violencia política de género”.

Al hacer uso de la palabra, la Consejera Blanca Estela Parra Chávez, acotó que, ninguna institución jurisdiccional o administrativa podrá enfrentar sola un tema tan intenso como lo es la violencia política en razón de género principalmente por tres razones: porque se trata de un asunto poco documentado; porque actualmente solo se aplica en la justicia electoral y, porque es urgente la creación de un centro de capacitación para darle a las mujeres candidatas y en el ejercicio del poder, competencias básicas y necesarias.

Durante el evento estuvieron presentes partidos políticos con representación ante el IEPC, catedráticos, universitarios, así como funcionarios públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.