Promueve Fiscalía prevención del delito en estudiantes de Huehuetán

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, informó que llevaron a cabo un ciclo de pláticas de prevención del delito dirigidas a estudiantes de nivel medio superior en el municipio de Huehuetán.

Personal del área de prevención del delito de la Fiscalía de Distrito visitaron las instalaciones de la escuela Preparatoria Oficial del Estado Juan Sabines Gutiérrez, ubicada en el Cantón Chamulapita de dicha localidad en el que resultaron beneficiados más de 120 estudiantes.

Con la participación de autoridades municipales, Comisión Estatal de Derechos Humanos, personal docente y directivos; y en atención a las instrucciones del Fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca, personal de la Fiscalía Estatal impartieron los temas “Prevención de las Adicciones”, “Violencia de Género”, “Violencia en el Noviazgo y mecanismos de denuncia de la FGE.

En el marco de la inauguración de los trabajos, la presidenta municipal de Huehuetán, Victoria Aurelia Guzmán Reyes, hizo público su agradecimiento a la Fiscalía de Chiapas por acercar temas de importancia para la prevención de las adicciones y el delito a estudiantes del municipio; además de reconocer el trabajo coordinado que existe con las autoridades estatales en materia de seguridad pública.

En el marco de las pláticas, los funcionarios de la Fiscalía Estatal expresaron a los participantes la importancia de sostener una comunicación constante con sus padres, madres o tutores para prevenir que sean víctimas de algún hecho delictivo o evitar el uso o consumo de sustancias tóxicas.

Además, los y las adolescentes fueron exhortados a denunciar de forma personal o anónima ante la Fiscalía de Chiapas si están viviendo alguna situación de riesgo o han sido víctimas de algún delito.

Asimismo, se destacó la importancia y el funcionamiento del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), programa dependiente de la Fiscalía General del Estado y pilar del Programa de Justicia Terapéutica, mismo que cuenta con los mejores resultados a nivel nacional y que es considerado el modelo a implementar en todos los estados de la república.

Las pláticas de prevención del delito se realizan con el objetivo de continuar erradicando la violencia de género, la violencia escolar; y el consumo de drogas, para que los niños, niñas y adolescentes de Chiapas reflexionen y no comentan conductas delictivas o que puedan poner en riesgo su integridad física.

Por otra parte, los participantes fueron exhortados a fomentar la cultura de la denuncia ante cualquier hecho o acto que pueda ser constitutivo de un delito a través de los mecanismos de denuncia como las líneas telefónicas gratuitas 911 y 089, o acudiendo a las oficinas del Ministerio Público más cercana a su localidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.