Concientización y reforestación en Cintalapa: Francisco Nava

Con el objetivo de fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente, evitando los incendios forestales, el Lic. José Francisco Nava Clemente, Presidente Municipal de Cintalapa, estuvo presente en el evento de prevención y combate de incendios forestales, dentro de la semana de divulgación de la cultura forestal, con el fin de aminorar la ocurrencia de incendios forestales y los efectos negativos que estos causan, los incendios son atendidos oportunamente por personal de la Conafor, Protección Civil, brigadas de incendios y de grupos organizados capacitados, principalmente de protección civil.

Dentro de las prevenciones para combatir los incendios se realizan las siguientes acciones de prevención: Apertura de brechas cortafuego, esta actividad consiste en abrir una franja permanente de ancho variable, libre de vegetación hasta el suelo mineral, que sirve como barrera artificial para detener y controlar el avance del fuego; Mantenimiento de brechas cortafuego, para que éstas cumplan su función, se les da un mantenimiento permanente, cuidando que se encuentren en óptimas condiciones, libres de vegetación y sin nada que sea inflamable, con la finalidad de prevenir y contrarrestar un posible incendio.

Las acciones para extinguir al fuego las ejecuta el personal capacitado con las herramientas y equipos necesarios, pero la forma, cómo y dónde se extinguen al fuego dependerá de los métodos de combate a aplicar, una etapa, un momento en el combate al fuego es el control del incendio, consiste en detener, contener el avance de las llamas extinguiéndolas directamente en su frente de avance y en otros lugares activos o bien, si ello no es posible, rodeando al fuego con una línea de control, para que no se siga propagando. Hay otras etapas durante el combate, pero ésta es una de las más importantes menciono la Ing. Valeria Madrigal Sánchez, Gerente Estatal de la Conafor en Chiapas.

El Alcalde expreso la importancia de tener el conocimiento necesario y sobre todo estar preparados para cualquier contingencia en el tema de incendios forestales y seguir al pie de la letra estos métodos ya que no son excluyentes, son complementarios y se puede empezar el combate de una forma y seguirlo de otra, o trabajar en combate indirecto en un lugar del incendio y en combate directo en otro, sabemos que los incendios forestales en Cintalapa son causados por las personas y sus actividades, por ello la participación de todos es necesaria para reducir el daño que estos eventos ocasionan y dijo que para la Conafor la prevención de incendios forestales es el conjunto de actividades destinadas a evitar que, por acción u omisión de las personas, se originen incendios forestales, y a

intervenir previamente la vegetación para impedir o retardar la propagación del fuego, en el caso que se produzca un incendio.

A los asistentes se les dio una muestra de las actividades que los combatientes de incendios forestales realizan, así mismo el uso y manejo d las herramientas; también se realizó una demostración de las acciones que realizan las unidades móviles de las organizaciones.

A este evento el Presidente Francisco Nava estuvo Acompañado de la Gerente Estatal de la Conafor en Chiapas Ing. Valeria Madrigal Sánchez, directores de las diferentes áreas del ayuntamiento, así como de la ciudadanía que se dio cita y se unen a la campaña de prevención y combate de incendios forestales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.