Fortalece Fiscalía actuación policial en justicia para adolescentes

Fortalece Fiscalía actuación policial en justicia para adolescentes

•          Los agentes conocen la importancia de la función policial frente a la comisión de un delito que involucre a un adolescente.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por instrucciones del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo en Chiapas el “Programa Regional de Capacitación para Agentes y Policías Municipales en Materia de Justicia para Adolescentes”.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas, destacó que el objetivo principal de esta capacitación es la profesionalización de la Policía como primer respondiente, para dar acompañamiento al Ministerio Público en el proceso judicial, siempre respetando los derechos del imputado adolescente, además de la preservación y custodia de la escena de los hechos, evidencias, reporte policial homologado y el uso razonable de la fuerza policial.

Este programa se desarrolla a través del Instituto de Investigación y Profesionalización, en coordinación con la Fiscalía de Adolescentes, en esta ocasión dirigido a 200 agentes y policías municipales y ministeriales adscritos a los municipios de Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, Frontera Comalapa, El Porvenir, La Grandeza, Mazapa de Madero y Motozintla.

Este programa ha beneficiado a 200 elementos policiacos al conocer de forma teórica y práctica el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes y la importancia de la función policial frente a la comisión de un delito que involucre la participación de menores y adolescentes.

El director general del Instituto de Investigación y Profesionalización, Héctor Iván Jiménez Esponda y la regidora Carmen Velázquez Roblero, en representación del presidente municipal de Motozintla, estuvieron presentes en el acto inaugural de esta capacitación, siendo la fiscal de Adolescentes, Amanda Farfán Ruiz, quien dio inicio oficialmente a las actividades del programa.

Cabe mencionar que durante estas acciones, han participado alrededor de 700 elementos policiacos de los distritos Istmo Costa, Fronterizo Costa, Altos, Selva y de la Fiscalía Indígena.

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, busca dotar de certeza jurídica a la ciudadanía al capacitar a los primeros respondientes del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.